Urgen al Gobierno bajar los impuestos de gas, luz y combustible

La subida de precios del gas, luz y combustible ha provocado que se solicite al Gobierno de España una rebaja de impuestos

Bajada de impuestos de luz y gas

Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía han solicitado con vehemencia al Gobierno Central de España que lleve a cabo una bajada en los impuestos de la electricidad, el gas y los combustibles; tal y como se está produciendo en otros países europeos.

En esta misma línea, desde la Junta de Andalucía piden a Pedro Sánchez que no utilice la guerra en Ucrania como «cortina de humo para tapar una gestión que venía siendo deficiente desde meses atrás».

Y es que hay que recordar que el propio presidente del Gobierno en España aseguró en el Congreso de los Diputados que la subida de la luz era responsabilidad del conflicto entre Rusia y Ucrania. Algo que se encuentra alejado de la realidad.

Concretamente, el Consejero de Gobierno y Portavoz del Ejecutivo Andaluz reclama una bajada de impuestos porque señala que los altos precios de la luz, gas y combustibles está empobreciendo a las clases medias de todo el país.

Solicitan una bajada de impuestos al Gobierno de España

En referencia a este asunto, Elías Bendodo argumenta que «el crecimiento disparatado del precio de la luz no es sólo consecuencia de la guerra en Ucrania, porque ya venía creciendo de forma disparatada en los últimos siete meses».

Elías Bendodo
Elías Bendodo

Sobre este asunto, asegura que antes de la invasión de Rusia a Ucrania, España ya contaba con dos puntos más de inflación con respecto a la media de Europa. Por otra parte, la gasolina ya venía aumentando desde mayo de 2020 y el precio de la luz ha batido récords de máximos a diario meses atrás.

Desde el Gobierno andaluz son consciente de que la guerra en Ucrania ha aumentado todos estos efectos negativos en los precios de la electricidad, el gas o combustible; por lo que solicita al Ejecutivo Central tomar medidas cuanto antes, aconsejando la bajada de impuestos.

Concretamente, Bendodo se refiere a «una rebaja urgente de los impuestos vinculados a la luz y al gas, a través de una aplicación de un IVA superreducido del 4 por ciento. «No se puede esperar ni un día más, sino que hay que actuar ya y mañana creemos que ya es tarde».

Tomar medidas urgentes

En esta línea, el Consejero del Gobierno Andaluz ha insistido en que existe margen para que en estos momentos de absoluta excepcionalidad de reduzcan los impuestos vinculados a la luz, gas e hidrocarburos; aunque al menos se produzca de forma temporal hasta que se estabilice la situación.

Además, ha recordado que países vecinos como Francia o Portugal; así como Irlanda, ya han aprobado la rebaja de este tipo de impuestos de forma inmediata. Sobre este terma, Elías Bendodo expone que «vamos a copiar a los países vecinos; vamos a dejar las disputas internas, y vamos a aligerar la losa que tiene la gente a la espalda por la subida del precio de los productos».

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno de España cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas para aplicar esta rebaja de impuestos; que están dispuestas a asumir también «el sacrificio económico necesario para aliviar la carga sobre trabajadores, autónomos y emprendedores».

Salir de la versión móvil