Un equipo de la Universidad de Harvard ha lanzado un nuevo proyecto que buscará evidencia de civilizaciones extraterrestres. El equipo del Proyecto Galileo, dirigido por el profesor Avi Loeb, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, utilizará datos de estudios astronómicos y observaciones de telescopios para buscar evidencia de Civilizaciones Tecnológicas Extraterrestres (ETC) potencialmente extintas o aún activas.
El equipo desarrollará nuevos algoritmos de inteligencia artificial para detectar objetos interestelares potencialmente artificiales; así como satélites y fenómenos aéreos no identificados (UAP) que se cree que fueron construidos por ETC.
Según un comunicado de prensa de la propia universidad: «El objetivo del Proyecto Galileo es llevar la búsqueda de firmas tecnológicas extraterrestres de observaciones y leyendas accidentales o anecdóticas a la corriente principal de la investigación científica transparente, validada y sistemática».
El profesor Avi Loeb dijo: «En 2017, el mundo observó por primera vez un objeto interestelar, llamado ‘Oumuamua, que estaba visitando brevemente nuestro sistema solar Basado en observaciones astronómicas. ‘Oumuamua resultó tener propiedades altamente anómalas que desafían las explicaciones naturales bien entendidas».
«Solo podemos especular si ‘Oumuamua puede ser explicado por explicaciones naturales nunca antes vistas, o estirando nuestra imaginación para que’ Oumuamua sea quizás un objeto tecnológico extraterrestre, similar a una vela ligera muy delgada o un plato de comunicaciones, que encajaría en los datos astronómicos bastante bien», continúa explicando el profesor de la Universidad de Harvard.
144 avistamientos de ovnis desde 2004
Un informe publicado por el Pentágono el pasado mes de junio reportó 144 avistamientos de ovnis por personal militar estadounidense desde 2004, aunque solo uno había sido identificado con «alta confianza».
Según este informe, «la mayoría de las UAP se registraron a través de múltiples sensores, que incluyen radares, infrarrojos; electroópticos, buscadores de armas y observación visual». Aunque los datos no fueron concluyentes, se cree que la mayoría de estos avistamientos podrían atribuirse a objetos físicos, no a fenómenos atmosféricos.
«Después de la reciente publicación del informe ODNI sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP), la comunidad científica necesita la determinación para buscar de manera sistemática; científica y transparente evidencia potencial de equipos tecnológicos extraterrestres», afirma Loeb.
«El impacto de cualquier descubrimiento de tecnología extraterrestre en la ciencia, nuestra tecnología y en toda nuestra visión del mundo sería enorme. […] Dada la abundancia recientemente descubierta de exoplanetas de zonas habitables, con potencial para vida extraterrestre; el Proyecto Galileo está dedicado a la proposición de que los humanos ya no pueden ignorar la posible existencia de ETCs», prosigue.
Proyecto Galileo de la Universidad de Harvard
Por último, el profesor de la Universidad de Harvard confirmó que «la ciencia no debe rechazar posibles explicaciones extraterrestres debido al estigma social o cultural. Preferencias que no conducen al método científico de investigación empírica imparcial.»
En el futuro, los investigadores del Proyecto Galileo tienen la intención de seguir tres vías clave de investigación con la esperanza de arrojar luz sobre tales casos.
Este enfoque implicará la obtención de imágenes de alta resolución de fenómenos aéreos no identificados (UAP) utilizando múltiples detectores; llevando a cabo una investigación detallada sobre objetos interestelares similares a Oumuamua y buscando posibles satélites ETC.