fbpx
Connect with us

Accesibilidad

Una persona no SUFRE discapacidad, la tiene. Lo único que sufrimos es de falta de accesibilidad.

Publicado

el

usuario en silla de ruedas

1,8 millones de personas necesitan ayuda para poder salir de sus inmuebles y de ellos, 100.000 ni siquiera tienen ayuda para poder salir de sus casas, sintiéndose presas en ellas.  Impactante,  ¿verdad?. Pues la sociedad no se manifiesta con la misma intensidad por esta cruda realidad que por otros temas con menos prioridad.

El estudio que ha lanzado  COCEMFE  y la Fundación Mutua de Propietarios, dice que el 43% de los 2,5 millones de personas con movilidad reducida, pasan muchos días sin poder bajar de sus inmuebles. El 33%, comentan que saldrían más y tendrían una vida más activa si sus edificios fueran más accesibles y pudieran hacerlo de manera autónoma.

El 60% de estas personas, no precisan de silla de ruedas para movilizarse, siendo muletas, bastones o andadores, los productos de apoyos que necesitan para hacerlo. Otros, simplemente tienen dificultad al deambular por falta de control corporal.

Francisco Zuasti  es asesor en Accesibilidad Universal por la  UIC  (Universidad Internacional de Cataluña) y expresidente de  ASPAYM Cádiz  e insiste en que se debe de tener en cuenta a estas personas con extremas necesidades de accesibilidad. Ofreciendo asistencia para favorecer la salida de sus inmuebles a través de un equipo humano y mecánico  hasta que se puedan lograr las ayudas necesarias para que estas personas logren tener reconocidos sus derechos.

silla de ruedas karma

La nueva modificación de la  Ley de Propiedad Horizontal y el RDL 1/2013  y con plazo de ejecución hasta el pasado  4 de diciembre de 2017,  indica que las comunidades de propietarios están obligados a realizar las modificaciones en el edificio y sus espacios comunitarios en el caso que alguno de sus propietarios e incluso inquilino de larga duración, lo requiera para poder utilizarlo y moverse de forma autónoma e independiente.

Esto afecta al pago obligatorio por cada propietario de hasta  12 mensualidades de gastos de la comunidad para realizar las reformas de accesibilidad  (según el coste de la obra).

Algunas de las medidas que se requieren en edificios comunitarios para garantizar de forma segura la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, son las eliminaciones de barreras arquitectónicas con rampas que cumplan la normativa o sean practicable, la instalación de ascensores y  automatización en la apertura de las puertas de los portales.  También hay que tener en cuenta ciertos criterios para las personas con discapacidades sensoriales e intelectuales, como la accesibilidad en la comunicación y entendimiento.

En la mayoría de municipios no se ha ejecutado ningún proyecto de accesibilidad, ni siquiera existe un Plan para hacer cumplir el RDL 1/2013 y que cumplió la fecha de ejecución el pasado 12/2017.

Manuel y Francisco Zuasti

Manuel y Francisco Zuasti

El caso de Manuel, un niño de 13 años que requiere la ayuda de sus padres para bajarlo a pulso de un 2º sin ascensor, no es excepcional, puesto que son muchas las personas las que sufren de falta de accesibilidad.

Francisco Zuasti insiste mucho en la frase  “La discapacidad no está en la persona, está en el entorno. Pues adaptemos el entorno”.  Una persona no SUFRE discapacidad, la tiene. Lo único que sufrimos es de falta de accesibilidad que es la que nos impide vivir y desarrollarnos de forma independiente como cualquier otra persona.

Banner Rehatrans
1 Comentario

1 Comentario

  1. lucas ariel kunaschik

    junio 18, 2019 at 11:30 am

    yo estoy de acuerdo con eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

El CESyA vuelve a hacer accesible el Festival de San Sebastián para las personas sordas

Publicado

el

Escenario del Festival

Mercurio es una plataforma web desarrollada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado para eventos en directo. Esta herramienta ha sido utilizada en acontecimientos como el Festival de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid o el congreso AMADIS, para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.

Un año más, el CESyA ha participado en el Festival de San Sebastián con el objetivo de hacerlo accesible para las personas con discapacidad sensorial gracias a las herramientas Mercurio y AccEvent. La tecnología de Mercurio permite manejar el subtitulado de eventos en vivo a través de una sencilla plataforma web compatible con los navegadores Chrome y Firefox. Esta plataforma establece una comunicación textual sencilla entre el realizador del evento y las diferentes fuentes de subtítulos: los estenotipistas que realizarán el subtitulado en directo, y las herramientas de emisión de subtítulos guionizados en diferido. De esta forma, desde un único dispositivo, se puede gestionar la accesibilidad en varios idiomas de un congreso, seminario, festival o acto, poniendo en relación tanto los subtítulos realizados en directo como aquellos guionizados provenientes de las transcripciones del material audiovisual, por ejemplo, los subtítulos de los vídeos.

“Mercurio proporciona la gestión y visionado del servicio de subtitulado de forma sencilla, tanto en la parte de servidor como en la parte del cliente”, explica José Luis López Cuadrado, investigador del CESyA. “El estenotipista accede a una URL para transcribir el discurso de la conferencia y en un navegador web se visualiza dicha transcripción”.

Esta herramienta ha sido utilizada en galas tan significativas como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid, el congreso AMADIS, las jornadas de CINEAC o el reciente Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, entre otros.

A día de hoy, Mercurio ha culminado su proceso de actualización para mejorar la gestión de las entidades, usuarios y sesiones de subtitulado. Por otra parte, se ha perfeccionado la interfaz del cliente para hacerla totalmente responsiva y que el acceso desde dispositivos móviles sea adecuado, intuitivo y sencillo. Actualmente, se está investigando que, en el futuro, Mercurio pueda incluir entre sus funcionalidades el manejo de la lengua de signos española y la audiodescripción.

AccEvent, otra herramienta indispensable

Como complemento a las funcionalidades de Mercurio, se ha hecho uso de AccEvent, una herramienta que permite la emisión de subtítulos, imágenes y audiodescripciones a través de una serie de visores. Estos visores pueden configurarse en función de las necesidades del usuario y permite la conexión con Mercurio. De esta forma, el realizador del evento se encargará del lanzamiento de cada uno de los subtítulos cuando sea necesario. Además, AccEvent forma parte de AccAny, una familia de herramientas para la emisión de subtítulos para eventos audiovisuales guionizados en directo. La emisión se puede realizar tanto en abierto —todo el público del evento puede visualizar los subtítulos o escuchar las audiodescripciones— como en cerrado, en los dispositivos personales de los usuarios (móviles, tablets…) mediante las apps correspondientes.

Ambas herramientas forman parte del catálogo de patentes del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la UC3M, cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Continue Leyendo

Accesibilidad

Los nuevos contenedores de Jerez no son accesibles para personas con movilidad reducida

Los contenedores traídos por el Ayuntamiento de Jerez no cumplen con el RDL 1/2013 29 de noviembre que dicen entre otros, que los productos deben ser accesibles para utilizarlo de manera segura, autónoma e independiente

Publicado

el

Francisco Zuasti tirando la basura en un contenedor inaccesible
Francisco Zuasti tirando la basura en un contenedor inaccesible
El Ayuntamiento de Jerez ha adquirido 5.000 contenedores, todos sin estar preparados para personas con movilidad reducida

La ciudad de Jerez instala miles de contenedores sin tener en cuenta a las personas con movilidad reducida o personas mayores, a pesar del RDL Ley del 1/2013 que el mobiliario urbano debe ser accesible para todos. Francisco Zuasti, usuario de silla de ruedas y experto en accesibilidad, ha realizado un vídeo que se ha viralizado en pocos minutos. En él se muestra a si mismo tirando la basura y las dificultades que eso entraña: ‪“Me encantan los nuevos contenedores -accesibles- de Jerez. Una vez más, excluyendo a muchísimas personas y haciéndolas dependientes».

https://www.facebook.com/franciscojavier.zuastigarrido/videos/10214890669075942/

«Los contenedores no cumplen con el El RDL 1/2013 del 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que dice que los espacios, bienes, transporte, servicios y productos, deben ser accesibles para que las personas con necesidad de accesibilidad, puedan acceder, utilizarlo, comunicarse y entender, de manera segura, autónoma e independiente», tal como manifiesta el jerezano Francisco Zuasti, técnico especialista en accesibilidad.

En el segundo vídeo, Zuasti explica como en otras localidades donde sus Ayuntamientos sí han pensado en las personas mayores y en las que padecen dificultad en la movilidad, hay contenedores con una palanca en la parte superior que se puede accionar de forma manual.

https://www.youtube.com/watch?v=bvGjBG27l2k

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha estado supervisando la instalación de los nuevos contenedores de recogida de basuras que ha instalado la concesionaria UTE Jerez FCC-Cointer-Equal en la zona de Madre de Dios, como se puede ver en la imagen, en la cual da apertura de un contenedor con su pie, sin percatarse que son muchas las personas con movilidad reducida, o bien personas mayores que no tienen suficiente fuerza en las piernas como para abrirlos.

Díaz ha avanzado que “el proceso de renovación del parque de contenedores de la ciudad evoluciona a buen ritmo ya que hasta el momento, y en menos de un mes, desde la entrada de la nueva empresa en el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ya se han colocado 1.500 contenedores de los 5.000 previstos”.

El objetivo es la renovación completa de los contenedores de la ciudad, incluyendo la zona rural, hasta sumar 5.500 unidades a estrenar del modelo F Contenur, implantado por Cointer en distintas ciudades donde presta servicio y que destacan por ser “más funcionales, con mejor estética urbana y más accesibles, con un pedal que, a diferencia de los anteriores contenedores verdes, es más duradero”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

Asimismo, como ha confirmado el director-gerente de UTE Jerez, Manuel Calderón, en la presentación del Plan de Choque de Limpieza Viaria, “se trata de contenedores que tienen más capacidad, concretamente, todos son de 3.200 litros”.

El Ayuntamiento de Jerez manifiesta que la instalación de los nuevos contenedores se está realizando de manera paulatina en todos los distritos de la ciudad y de manera radial en el casco urbano. Una vez implantados en las avenidas y en los barrios se iniciará el proceso en la zona rural.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy