Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Málaga el pasado 12 de febrero a una mujer de 20 años y nacionalidad paraguaya por estafar presuntamente 15.555 euros a un hombre de 86 años enfermo de alzheimer.
La presunta autora trabajaba en un bar frecuentado por la víctima. Esta habría empleado su argucia para obtener el número de la tarjeta bancaria y el código personal y así conseguir realizar más de 700 compras online.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de un hombre que comunicaba que su padre con alzheimer había sido víctima de un engaño y le habían cargado entre septiembre y noviembre más de 15.000 euros en compras que no había realizado, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Tras la denuncia, los agentes comprobaron que todos los movimientos de naturaleza variada se habían realizado por Internet. Según las primeras pesquisas todo apuntaba a que la persona responsable de los cargos era del entorno de la víctima. Esta sabiendo la situación se aprovecho del alzheimer, accediendo a sus datos personales y bancarios.
Detenida el mismo día que huía a su país
Los agentes investigaron y localizaron a la responsable, una mujer que trabajaba en un bar que frecuentaba la víctima. Una vez identificada plenamente fue localizada y arrestada como presunta autora de un delito de estafa.
Las compras realizadas eran de distinta naturaleza: ropa, servicios de transporte, restauración, alojamientos en hoteles y billetes de avión. En total se han registrado 780 movimientos a un total de 15.555,99 euros.
La rápida actuación ha evitado que la presunta autora saliese del país, teniendo previsto viajar a Paraguay el mismo día de su detención. Un billete que también fue pagado con la tarjeta bancaria de la víctima.
De los hechos es conocedor el Juzgado de Instrucción en funciones de detenidos número 13. Este se encargará de impartir justicia ante esta estafa a una persona tan vulnerable como es un anciano con alzheimer.