Síguenos

Sucesos

Una doctora dona un riñón para salvarle la vida a un desconocido

En España 300 personas han ofrecido uno de sus riñones a un desconocido

Publicado

el

Hay personas empeñadas loablemente en pasar a la historia por sus buenas acciones. A algunos de ellos se les conoce como los ‘buenos samaritanos’ porque trasplantan sus órganos a personas desconocidas.

El último referente es Pilar, una doctora española que forma parte de ese colectivos de donantes altruista o buen samaritano, el primer eslabón de esa cadena solidaria. Su riñón se le trasplanta a un enfermo con el que no le une ningún tipo de relación, un familiar de este receptor dona el suyo a otro enfermo, cuyo pariente hace lo mismo con otra persona y así sucesivamente.

Desde que esta modalidad se implantó en 2011, este grupo tan especial de donantes ha hecho posible 47 trasplantes renales y cambiado la vida de medio centenar de personas. Lo hacen a cambio de nada, ni siquiera del reconocimiento público o el de su receptor.

No hay contacto entre ellos, el donante ni siquiera conoce el destino que tendrá el riñón del que se desprende. Todo el proceso es altruista y discurre con la máxima discreción posible.

Solo el 8 por ciento de los candidatos que inician la evaluación finalmente consiguen donar su riñón. Desde que se inició este modelo de donación, la Organización Nacional de Trasplantes ha recibido 301 ofertas de personas interesadas en la donación renal altruista.

De ellos, 199 candidatos iniciaron el proceso de evaluación que comienza con una entrevista con personal de la Organización Nacional de Trasplantes. Los filtros son tan potentes que en ocho años, solo 16 personas han conseguido completar el proceso y convertirse en donantes samaritanos.

El resto se ha quedado en el camino camino por problemas de salud (físicos o mentales) o tras desistir al conocer todo el proceso y sus riesgos.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Salud

Lo más leído hoy