Síguenos
Banner Campaña Autónomos

Salud

Un tratamiento español logra ‘poner en pie’ con ayuda a lesionados medulares

Publicado

el

Células Madres

Gran logro el conseguido en España con una terapia celular pionera en Europa, desarrollada íntegramente por la sanidad de la Comunidad de Madrid del Hospital Puerta de Hierro.

La Agencia Española del Medicamento ha aprobado esta primera terapia celular hospitalaria inédita en Europa y en un año el hospital Puerta de Hierro va a tratar a 30 pacientes con lesiones medulares incompletas, lumbares, dorsales y también alguna completas. Se podrá avanzar así en lograr más aplicaciones y resultados en otro tipo de lesiones medulares traumáticas que afectan a más de 50.000 personas en España y cuya incidencia supone un millar de nuevos caso al año.

Un proyecto terapéutico con más de 20 años, dirigido por el doctor Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía, desarrollan un medicamento (fármaco NC1) que se fabrica con células madre de la médula ósea del paciente, los cuales se cultivan y multiplican en una sala blanca, con extraordinarias condiciones de seguridad y aislamiento, para evitar cualquier contaminación. Cuando se consiguen millones de células, se inyectan en la propia lesión del paciente. Los resultados están publicados y son inéditos en Europa, e incluso en el mundo. Los pacientes recuperan movilidad, equilibrio, sensibilidad, e incluso los que están en silla de ruedas, son capaces de incorporarse con muletas.

Pero si hay una mejora que todos destacan  es el recupera el control de esfínteres que devuelve dignidad e independencia casi a partes iguales.

La Comunidad de Madrid inicia así este 2019 el tratamiento de pacientes con lesión medular traumática gracias a una terapia celular desarrollada íntegramente por profesionales de la sanidad pública madrileña. El presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha anunciado este avance que convierte “a la sanidad pública de la Comunidad de Madrid en el primer servicio sanitario de Europa” en tratar a estos pacientes con terapia celular.

“Estamos –ha afirmado el presidente Garrido- ante un grandísimo logro de la medicina de vanguardia que muestra la trascendencia que tiene la innovación científica en el bienestar de la personas”. “Son unos resultados prometedores que abren una puerta a la esperanza a las personas y familias que, lamentablemente, sufren las consecuencias de lesiones que les han cambiado la vida drásticamente”, ha añadido.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado el “éxito” indudable de un “proyecto terapéutico que mejora el control motor, la capacidad de marcha, la sensibilidad o el dolor neuropático” para que “estos pacientes puedan tener una mayor calidad de vida”.

Fruto de 20 años de investigaciones

La Agencia Española de Medicamentos ha dado su autorización para tratar a pacientes con dicho fármaco, que ha demostrado en su fase investigadora resultados prometedores en los pacientes. La aprobación para llevar a la práctica asistencial esta terapia celular llega después de 20 años de investigaciones y la publicación de cuatro ensayos clínicos dirigidos por EL Jesús Vaquero, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Se trata del primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado en España por la Agencia Española de Medicamentos para uso hospitalario, lo que supone un hito para la actividad investigadora de la Comunidad de Madrid. Se consigue llevar a la práctica clínica los avances obtenidos en el entorno investigador.

En el acto han participado Vaquero, para exponer los detalles de esta terapia y su aplicación como tratamiento y Andrés Herrera, paciente con lesión medular que ha recibido la terapia celular en ensayo clínico, junto al director gerente del Hospital Puerta de Hierro, Ricardo Herranz o el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Emilio De Benito.

Tratamiento de 30 pacientes el primer año

Durante el primer año, la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado el tratamiento de 30 pacientes con lesión medular incompleta por daño vertebral a nivel dorsal o lumbar y determinadas lesiones medulares completas dorsales y lumbares. En los siguientes años se podrá ampliar progresivamente el número de pacientes, en un proceso que queda condicionado a la presentación de informes periódicos y de evaluación de los resultados.

Los resultados obtenidos en los pacientes tratados en los ensayos clínicos previos, y que se espera que se repliquen en los pacientes que se empezarán a tratar a partir de esta autorización, incluyen mejoría de la sensibilidad y la espasticidad –rigidez muscular-, mejoría del control de esfínteres en un porcentaje elevado de pacientes, así como mejorías en la función sexual y dolor neuropático –percepción anormal del dolor- en algunos casos. Asimismo, también se ha registrado una ligera mejoría en la función motora de algunos pacientes.

La intervención consiste en extraer al paciente células madre mesenquimales;  tratarlas en una sala de producción celular (sala blanca) y a continuación, inyectar el medicamento generado en el lugar exacto de la lesión medular o en el líquido cefalorraquídeo. Se trata de una técnica personalizada, ya que se realiza con las células del propio paciente y de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión. Se lleva a cabo en las instalaciones y por los profesionales, altamente cualificados, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Para la puesta en marcha de esta terapia, se van a acometer unos trabajos de reacondicionamiento de la Sala de Producción Celular con la que cuenta el Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, dedicada exclusivamente a tratamientos de terapia celular neurológica. Este reacondicionamiento tiene como objetivo ampliar la capacidad para la producción de este nuevo e innovador medicamento, e iniciar así el tratamiento de pacientes y continuar los ensayos clínicos.

Pacientes seleccionados por un comité multidisciplinar

El Hospital Puerta de Hierro ha constituido un Comité de Selección multidisciplinar, integrado por profesionales sanitarios, que será el encargado de analizar y priorizar los pacientes que previamente hayan sido valorados y considerados como potenciales beneficiarios de esta técnica.

La incorporación de esta terapia a la actividad asistencial es el resultado de más de dos décadas de trabajos de investigación, que han podido desarrollarse gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y la colaboración financiera de entidades como la Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino.

La lesión medular traumática representa uno de los mayores problemas médicos y sociales, sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que origina. En España se estima que la paraplejia traumática presenta una prevalencia en torno a los 50.000 pacientes y muestra una incidencia creciente, que oscila entre los 800 y los 1.000 nuevos casos al año.

Banner Rehatrans
38 Comentarios

38 Comentarios

  1. Luis sugo

    marzo 2, 2019 at 12:46 pm

    Hola tengo una lección en T 4 y T 5 es incompleta me gustaría saber sobre el tratamiento y comó poder llegar a él des de lla Muchas gracias soy de uruguay esespero su repuesta

    • Gloriana

      marzo 2, 2019 at 10:29 pm

      Me gustaría mas información.

      • Luis sugo

        marzo 7, 2019 at 11:16 pm

        Hola si claro páseme un correo o un número de tel y con gusto le paso todos los datos historia clínica

    • Varela victoria

      septiembre 24, 2019 at 10:02 pm

      Hola mi sobrino tiene 19años tiene fractura raquimedular de t5 t6 t8 t9 Y sustrasion de t7
      Me pueden informar sobre el tratamiento.

  2. Carolina Flores

    marzo 2, 2019 at 2:04 pm

    Buen día, mi nombre es Carolina y soy de El Salvador, mi novio tiene una cuadraplegia incompleta y me gustaría saber si en algún momento va a existir oportunidad de hacer éste tratamiento para pacientes de otros países?
    Gracias.

  3. Nerea

    marzo 2, 2019 at 4:37 pm

    Referente a «devuelve dignidad e independencia casi a partes iguales», la dignidad es un valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad. No se trata de una cualidad otorgada por nadie, sino consustancial al ser humano. No depende de ningún tipo de condicionamiento ni de diferencias étnicas, de sexo, de condición social o cualquier otro tipo. Dignidad tenemos todos, hagamos nuestras necesidades de una manera o de otra.

    • Carlos antonio cabanillas ruiz

      marzo 2, 2019 at 8:56 pm

      Buen dia mi nombre es carlos soy de Peru, tengo una lesion L1 D12 me gustaria saber sobre el tratamiento y si algun dia llegara a mi pais este novedoso tratamiento gracias de antemano y espero su respuesta.

    • Gabriela

      marzo 3, 2019 at 5:40 am

      Así es .. tienes toda la razón!!!

      • Duvan del cristo lara paternina

        junio 14, 2019 at 5:20 pm

        Hola soy un paciente de 29 años de edad con diagnostico de mielitis tranversa. un año en silla de ruedas, con una gan ilucion de volver a caninar pero con muy pocos recursos economicos.
        Padre de una bebe 2 años por la q quiero seguir luchando.
        Tengo multiples leciones a nibel cervical
        Con mas 6 secmentos afectados.
        Meofreco como boluntario para experimentar tratamiento soy de colombia.

  4. Raúl garcia

    marzo 2, 2019 at 9:54 pm

    Hola buen día me interesa el tratamiento soy lesión medular t7 vivo en Tijuana bc cual es su costo y donde lo puedo tomar

  5. Oscar carcamo

    marzo 3, 2019 at 2:21 am

    Requiero informacion soy cuadralejico lesion c-4 soy de México 18 años de lesión

  6. CLAUDIA CECILIA FERNANDEZ CORCUERA

    marzo 3, 2019 at 4:42 am

    Hola soy Claudia Fernandez mamá de José Eduardo estudiante de medicina 4ªsemestre de la Universidad UDEM en la ciudad de Monterrey con beca de excelencia y un promedio de 97 de calificación, enferma a finales del mes de febrero del 2017, y esto le paraliza del pecho hacia abajo, durante 14 meses luchamos y buscamos la causa que mantiene su médula y bulbo raquídeo inflamados, iniciamos la pesadilla en un hospital en la ciudad de Torreón, de donde somos originarios, después meses en un hospital en la ciudad de Monterrey N.L., sin más nada que hacer nos enviaron al Instituto Nacional de Neurología en la ciudad de México en donde también estuvo internado un par de meses sin poder encontrar la causa y regresando nuevamente a la ciudad de Torreón, más tarde para abril 2018 regresamos a Monterrey en donde se diagnosticó una fístula artero-venosa al parecer a causa de un golpe en la cabeza 6 años atrás, el lugar donde se encuentra es de muy difícil acceso y sumamente riesgoso, lleva ya 7 intervenciones y aun no se ha podido erradicar esa fistula, encontramos al DR. Luis López Ibor quien radica en Madrid España y hace unos días estuvo en la ciudad de Villahermosa Tabasco, reviso el expediente de mi hijo, y él se considera capaz de solucionar su problema de salud mediante una cirugía,. Más en México no contamos con el material adecuado para realizar dicha intervención.

    El Dr. Luis López Ibor trabaja en un hospital de la seguridad social HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS de la Universidad Complutense en Madrid.

    Mi hijo José Eduardo y yo tenemos ya la nacionalidad Española, más no vivimos en Madrid, (vivimos en Torreón Coahuila México).

    ¿Habrá alguna manera de ingresar al hospital para ingresar al programa.?

    Agradezco de antemano todas las atenciones a la presente y su pronta respuesta.

    Bendiciones

    Claudia Cecilia Fernández Corcuera (mamá de José Eduardo Madero Fernández)
    Cel. 871-111-9943
    Mail: ccfc2711@hotmail.com

  7. Gabriela

    marzo 3, 2019 at 5:42 am

    Hola mi nombre es Gabriela y padezco de esclerosis múltiple.. yo también seré candidata para este tratamient?? .. tengo entendido que las células madres nos ayudan muchísimo, ojalá u puedan ayudarme con mi duda.. saludos y gracias.

  8. Oscar Gutiérrez Hernández

    marzo 3, 2019 at 8:31 am

    Hola, me encanta la noticia y los felicito por compartirlo, pues han habido mucho intentos con resultados similares y los dejan solo como pruebas del trabajo de intento sin que les pueda dar seguimiento, se entiende que puede mejorar pero con lo poco o mucho que se
    ogré indudablemente va a mejorar la vida de quienes puedan tener acceso al tratamiento. Por mi parte dejo mis datos y esperando una oportunidad, mi nombre es Oscar Gutiérrez Hernández de la Ciudad de México, tengo 51 años y hace 26 años en mi accidente me lecione a nivel T4 T5 No creo tener legión completa, pero así fui diagnósticado.

  9. Alejandra Araya

    marzo 3, 2019 at 11:00 am

    Me gustaría saber si estas investigaciones ya están publicadas para tener más información del grupo de estos pacientes tiene las condiciones para ser un buen candidato para recibir esta terapia que me parece muy prometedora.. yo trabajo en un centro de rehabilitación que se atiende a esta patología en chile

  10. Angel Diaz Martin

    marzo 3, 2019 at 1:41 pm

    Hola tengo una lesión c-5 a c-7 incompleta, me gustaría saber si pudiera ser candidato al ensayo, mi lesión data de 2005. Gracias

  11. Guadalupe Cavazos

    marzo 3, 2019 at 7:35 pm

    Soy Terapeuta en México me interesan los artículos y publicaciones acerca de tetraplejjia tengo algunos pacientes amigos y familia que lo necesitan
    Duración del tratamiento y costos para extranjeros

  12. Rosa guchi

    marzo 4, 2019 at 3:48 am

    Hola,muy Buena noticia para los ke sufren de estar imposibilitados a yevar una vida independiente,soy mama de Yoshi merello,mi hijo tuvo in accidente de bala,la leccion de El es t4 incompleta,ya El yeva con paraplegia 6 años, El tiene 29 años ahora,nosotros vivimos en Miami FL,nos gustaria saber mas de Este nuevo tratamiento,y
    ,si El es candidato,y Dios bendiga la ciencia y la sabiduria de los doctores para esta nueva Esperanza ke nos estan dando,porke recuerden tanto ellos Como nosotros ke los vemos y ayudamos El dia a dia sufrimos con ellos,Dios nos bendiga a todos,y por favor respondannos se lo agradeceremos mucho ♥️

  13. Karen Martin verde

    marzo 4, 2019 at 11:07 pm

    Hola soy mamá de Romyna Valencia de 16 años ella tiene una mielitis transversa post vacunal somos de Mérida Yucatán México. Me gustaría tener más información y saber si ella es. Candidata para este tratamiento! X favor espero su respuesta gracias

  14. Grizzel Valenzuela

    marzo 7, 2019 at 6:37 pm

    Hola quisiera más información.mi papá tubo un derrame en médula espinal, quedó con una lesión no camina bien y mis hijos tienen una discapacidad motriz podrían ser candidatos?? De antemano gracias ..

  15. Vanesa

    marzo 7, 2019 at 10:57 pm

    Buenas tardes,
    Mi hijo nació con mielomeningocele; tiene 3 años y no camina y tampico tiene control de esfínteres.
    Me gustaría saber si el tratamiento aplica y como hacer para informarme más al respecto y poder hacerlo.

  16. Luz Mejía

    marzo 8, 2019 at 2:58 pm

    Buenas…tengo una niña de 4 años y medio, nació con Mielomeningocele, no camina, no tiene control de esfínteres, tiene lesión en los riñones. Podría optar por este tratamiento? Si es de otro país, cómo se puede hacer? Muchas gracias

  17. Stella Maris

    marzo 9, 2019 at 1:28 am

    Buenas noches, soy de Argentina, y mi hijo quedo cuadriplejico por un accidente ,tiene lesion medular a nivel C3 C4 .Quisiera informacion sobre este logro, lo q uds necesiten se los envio.Gracias Stella

  18. Ma. Elena

    marzo 9, 2019 at 1:41 am

    HOLA MI HIJO tiene 6 años en silla de rueda por lesión medular….quisiera q fuera candidato

  19. David

    marzo 9, 2019 at 2:00 am

    Hola Mi nombre es David tengo una lesión medular incompleta en la cuarta quinta y sexta vértebra cervical soy de Buenos Aires Argentina Quisiera saber más información sobre el tratamiento y cómo poder hacerlo desde ya Muchísimas gracias

  20. LUIS ALARCON

    marzo 9, 2019 at 4:57 am

    Hola, soy de Argentina. Mi lesión es D11, con 28 de evolución. Se podría aplicar éste tratamiento? Saludos

  21. Rosario Linero Armayones

    marzo 9, 2019 at 2:35 pm

    Por favor, quisiera saber donde hay que inscribirse para el tratamiento, somos de Ibiza y se trata de lesion medular incompleta, con control de esfinteres,movimiento y sensibilidad en una pierna y sensacion de acorchado en la otra. No perdemos la esperanza.

  22. natalia cortes

    marzo 9, 2019 at 9:10 pm

    Me interesa el tema por un amigo que tubo un accidente automovilistico y necesita ayuda columna dañada y vertebras

  23. Fatima jarumi Muñiz Ramírez

    marzo 9, 2019 at 9:28 pm

    Hola disculpe quisiera información tengo una lesión medular incompleta y fractura de C5yC6 soy mexicana y quisiera someterme a este tratamiento

  24. Julio aguilar

    marzo 9, 2019 at 10:31 pm

    Hola
    Mi niña tiene 5 años ella nacio con mielomeningocele camina con ayuda pero no muy bien y no tiene control de esfinteres me encantaria saber si mi niña es candidata para el tratamiento

  25. Lorena Arias Vargas

    marzo 10, 2019 at 10:53 pm

    Buenas tardes soy de Argentina específicamente de salta tengo un hijo de 7 años que lo diagnosticaron con disgenesia sacro lumbar L1 y L2… El no camina está en sillas de ruedas y no controla esfinteres … A nivel psicológico no tiene ningún retraso solo es una lesión motora … Me gustaría tener más información de este tratamiento ya que sería una esperanza para el … Y como se podría acceder a el …muchas gracias

  26. Moreno Martha Noelia

    marzo 11, 2019 at 8:57 pm

    Hola que buena noticia Dios los bendiga! Tengo una niña de 9 años tiene mielomeningocele bajo lumbosacro…camina con ferulas..no controla esfinter…es su sueño controlar esfinter..si tan solo le dieran una esperanza de poder mejorar y poder hacer ese tratamiento seria eo mayor logro de su vida…soy de catamarca Argentina…y me encantaria saber el costo…por favor recibir alguna respuesta de su parte…mi Ivanka se los agradecerá eternamente…mi correo es morenimarty@gmail.com. gracias y espero una respuesta

  27. galarza walter orlando

    marzo 12, 2019 at 8:49 pm

    Hola, me llago galarza walter argentino de corrientes capital.30 años . presento una lesión cervical c6 y c7 completa , sensibilidad d4 (según el historial medico ). me interesara recibir mas información sobre el tratamiento y o sus posibilidades de acceder al programa .desde ya muchas gracias ..Argentina Corrientes ,Corrientes

  28. Nely Vivanco

    marzo 23, 2019 at 12:06 am

    Hola mi hijo tuvo lesion medular completa c5 el 15 de feb del 2019. Me interesa mucho el tratamiento. Donde puedo solicitar mas informacion de lo que se necesita para acceder a este tratamiento.

  29. Duvan del cristo lara paternina

    junio 14, 2019 at 5:32 pm

    hola soy Duvan lara de colombia.
    Diagnosticado con mielitis tranvesa longitudinal mente extensa.
    Presento multiples leciones a nivel cervical y lumbar lo que me a llevado a la silla de ruedas desde hace un año.
    Padre de una bebe de 2 años yo tengo 29 años y sueño con una recuperacion.
    Quiero por fabor toda la informacion para octener el tratamiento.
    Por fabor comunicarse con migo +57 3135690914 en colonbia. Haria lo q sea por este tratamiento.
    GRACIAS.

  30. Sonia Abalos

    junio 16, 2019 at 2:44 pm

    Hola !! Mi nombre es Sonia Abalos y tengo una hija con mielomeningocele ,L3 funcional quería saber si el tratamiento puede ser para ella ,mi hija tiene 11 años nació haci ,gracias .soy de Argentina ,Rosario

  31. Claudia Hernández plata

    julio 2, 2019 at 3:26 am

    Hola mi hijo tiene 11 años nació con hidrocefalia y mielomeningocele tiene vejiga neurogénica, no controla esfínteres, camina sin ningún problema somos de San Luis Potosí México. Quisiera saber más sobre el tratamiento y como puede acceder a el . Número de teléfono: 4442006273 de antemano muchas gracias

  32. Mirna

    octubre 31, 2019 at 1:37 am

    HOLA, BUENA TARDE, SOY ABUELA DE UN NIÑO DE 10 AÑOS A LA EDAD DE 5 AÑOS DESGRACIADAMENTE LE DIO LA ENFERMEDAD DEL GUILLEN BARRE, SE INTERNO DE URGENCIAS EN EL HOSPITAL 20 DE NOV. DE LA CD. DE MEXICO, A DIOS GRACIAS, A LOS TRES MESES DEL TRATAMIENTO, YA ESTABA RECUPERANDO SE MOVILIDAD, DE LA CINTURA PARA ARRIBA, UN DESCUIDO MEDICO, LE DIO UN PARO CARDIORESPIRATORIO, POR MAS DE 15 MINUTOS Y SE LE MURIERON SUS NEURONAS, A LA FECHA EL NIÑO, COME POR SONDA, NO HABLA, NO TIENE MOVILIDAD EN NINGUNA DE SUS EXTREMIDADES, ESTA EN TRATAMIENTO, PERO NO SE LE VE NINGUNA MEJORIA, DE LA MANERA MAS ATENTA PODRIA ENVIAR CORREO, NUM. DE TELEFONO DONDE TENGAMOS COMUNICACIÓN MAS DIRECTA, PARA QUE CONFIRMEN SI ES CANDIDATO PARA SU TERAPIA CELULAR. UNM MILLON DE GRACIAS, ME DESPIDO EN ESPERA DE SU AMABLE Y PRONTA RESPUESTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Sierra Nevada

Lo más leído hoy