Un exoesqueleto permitirá a un parapléjico inaugurar el Mundial Brasil 2014

0
234 vistas
- Publicidad -

Científicos de todo el mundo están trabajando para permitir que un joven parapléjico de Brasil pueda dar inicio al partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Y es que esperan dar a conocer el prototipo del proyecto Walking Again en la inauguración del Mundial.

Walking Again (Andar de nuevo) es un proyecto que lidera el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis y en el se pretende restaurar el movimiento de personas que han sufrido lesiones cerebrales o enfermedades neuromotoras a través de un exoesqueleto controlado por el cerebro.

Las pruebas con animales han demostrado que la actividad eléctrica en el cerebro puede ser decodificada en comandos para mover los dispositivos mecánicos, en este caso un exoesqueleto. Ya se ha conseguido en pruebas con monos que a través de conexiones cerebrales se controlase el movimiento de un robot o  brazos robóticos para agarrar objetos. Más información

“Ahora es una cuestión de ajuste entre la decodificación de la actividad eléctrica cerebral y los aspectos de la coordinación motriz, de manera que el uso de las funciones del aparato exoesqueleto sea eficiente”

“La experiencia con la interconexión de cerebro y máquina sugiere que el cerebro incorpore el exoesqueleto como si fuera una parte del cuerpo, al igual que los jugadores de tenis sienten que su raqueta como una extensión de su brazo”, comenta el Dr. Nicolelis.

En el proyecto participan investigadores de una amplia gama de áreas, incluyendo la neurociencia, la robótica, la ingeniería electrónica, la rehabilitación motora y la informática. En Brasil, el proyecto de “Walk Again” se apoya a través de la Agencia Nacional de Innovación (FINEP), vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. También es financiado por el Instituto Internacional de Edmond Safra y Lily of Neuroscience, con sede en Natal, un programa fundado por el Dr. Nicolelis y donde actualmente se desempeña como director científico.

Dr. Miguel Nicolelis es un neurocientífico galardonado. Ha sido profesor de Neurobiología y codirector del Centro de Neuroingeniería la Universidad de Duke durante más de 20 años, y es el fundador del Instituto de Edmond Safra y Lily Internacional de Neurociencias de Natal (IINN-ELS), en Macaíba, Rio Grande do Norte, donde coordina la programación como el director científico.

Fuente
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here