Un taller de personas con discapacidad fabrica 10.000 mascarillas sanitarias 'Makers' barakaldeses fabrican, además de mascarillas, mamparas protectoras con impresoras 3D que también se derivarán a Osakidetza

Mascarillas coronavirus
Mascarillas coronavirus

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia), a través del Taller Usoa, ha puesto en marcha la fabricación de 10.000 mascarillas quirúrgicas en los talleres de confección con los que cuenta el propio centro de trabajo para personas con discapacidad, que se enviarán a Osakidetza.

Según ha informado el Consistorio fabril, se han realizado las consultas necesarias sobre el material más adecuado para la fabricación de estas mascarillas y la posibilidad de fabricarlas en el propio municipio, y Usoa ya ha planificado la creación de 600 mascarillas al día, para llegar hasta 10.000 unidades que se trasladarán a Osakidetza para que puedan ser distribuidas entre los sanitarios.

1.500 mascarillas más para colectivos vulnerables

Durante los últimos días, además, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento diferentes asociaciones y particulares del municipio. Estas, desde un primer momento, han mostrando su disposición a coser mascarillas de tela desde sus casas.

Sin embargo, el principal problema que han encontrado es la falta de material para su fabricación. Por ello, el área de Alcaldía, con la colaboración de Inguralde, ha centralizado el voluntariado, comprando tejido de polipropileno, así como hilos, agujas y gomas para hacerlas llegar a los hogares de las personas y asociaciones que se han mostrado dispuestas a participar. Gracias a su colaboración se podrán crear 1.500 mascarillas, que también serán repartidas entre los colectivos más vulnerables.

Mamparas con impresoras 3D

Por otro lado, el Ayuntamiento también se ha puesto a disposición de varias empresas afincadas en Barakaldo. Estas, en vez de mascarillas, han mostrado su disposición a crear mamparas protectoras con su equipamiento de impresión 3D. Así, desde el Ayuntamiento se han adquirido 50 kilos de PLA, material que se emplea para imprimir en 3D. Estas mamparas serán destinadas a Osakidetza.

“Estamos recibiendo una oleada de solidaridad por parte de la ciudadanía en general. Por eso quiero aprovechar para trasladarles mi más sincero agradecimiento. Gracias a estas iniciativas vamos a conseguir ayudar a muchas personas que lo necesitan“, ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *