Un hombre de 34 años de edad con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida) en São Paulo (Brasil) puede ser la primera persona seropositiva en curarse usando sólo medicamentos.
El caso, presentado este martes en un estudio de la Universidad Federal de São Paulo, publicado en la revista Science, suscita ahora esperanzas de que se pueda lograr una cura para el SIDA.
Al hombre se le diagnosticó el VIH en octubre de 2012. Durante 48 semanas (11 meses) fue tratado con una combinación de antirretrovirales y nicotinamida, una sustancia conocida por ser la forma activa de la vitamina B3.
El tratamiento se interrumpió en marzo de 2019 y, después de 57 semanas (13 meses) sin recibir medicación y sin realizar pruebas regulares, el ADN del VIH en las células del paciente siguió siendo negativo, al igual que su prueba de anticuerpos contra el VIH.
La aparente ausencia del virus en la sangre del llamado «paciente de São Paulo» hace pensar que el paciente puede haberse curado, aunque los propios responsables del estudio advierten que no tienen suficientes resultados definitivos, y que no ha transcurrido el tiempo necesario para confirmar esta posibilidad.
En el estudio se examinó a un total de 30 pacientes, que recibieron diferentes combinaciones de drogas además del tratamiento estándar contra el virus. Ninguno de ellos presentó resultados como el paciente de 34 años.
«Este caso es extremadamente interesante, y espero que pueda impulsar estudios adicionales para la cura del VIH», dijo Andrea Savarino, un médico del Instituto Italiano de Salud que fue uno de los líderes de la prueba, en una entrevista con la institución NAM Aidsmap.
Sin embargo, el médico recordó que otros cuatro pacientes fueron tratados con la misma mezcla de drogas pero no tuvieron los mismos efectos positivos. «Es muy probable que este resultado no pueda ser reproducido. Esta es una primera experiencia [preliminar], y no haría ninguna predicción más allá de eso», explicó Savarino.
En una entrevista con El País, el infectólogo Ricardo Sobhie Díaz dijo: «Todavía no sabemos si está curado.
«Vamos a rehacer la investigación, usando las drogas que observamos que funcionaban mejor, y con un nuevo grupo de pacientes».
Hasta ahora sólo dos personas se han curado, a través de trasplantes de médula de alto riesgo
Este es el tercer caso en el mundo de un paciente seropositivo al que se le ha eliminado el virus de su cuerpo, pero es el primero que ha entrado en remisión sólo con el tratamiento de medicamentos. Los otros dos se han sometido a trasplantes de médula ósea de alto riesgo.
El primer caso de curación se registró en 2007 en Berlín. El estadounidense Timothy Ray Brown, VIH-positivo y leucémico, recibió tratamiento con un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética poco común que hace a los portadores resistentes al VIH.
Hoy, a la edad de 54 años, Thimothy se convirtió en un «paciente de Berlín», ya que vivía en la capital alemana.
En marzo de este año se confirmó un segundo caso de cura, también mediante el trasplante de células madre de un donante con un gen resistente al VIH. Adam Castillejo, de 40 años, fue conocido como el «paciente de Londres», la ciudad donde se realizó el estudio.