Turismo Andalucía: Un destino seguro, único y diverso

La Junta de Andalucía ha confirmado que acudirá a Madrid para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y demostrar las garantías del turismo andaluz 

Turismo Andalucía

Andalucía es un destino único en la geografía española. Sus paisajes, clima y gastronomía son algunas de las razones por las que miles de turistas deciden elegir las tierras del sur para pasar sus vacaciones. De cara a incentivar el turismo en Andalucía, la Junta de Andalucía ha confirmado la presencia de Andalucía en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo.

Para el organismo presidido por Juanma Moreno, esta edición de Fitur se trata de la «edición más importante de la historia porque será el pistoletazo de salida para que este sector se ponga en marcha y se reactive» tras la crisis derivada de la Covid-19 y con el objetivo de que el mundo confíe en que la comunidad andaluza es un destino seguro», «único, diverso e insuperable».

En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este lunes 10 de mayo en Sierra Nevada (Granada) la programación que mostrará Turismo Andaluz en Fitur, donde Andalucía volverá a contar con el mayor espacio expositivo de la feria.

Así será el espacio de Andalucía en Fitur

Andalucía tendrá la oportunidad de exhibirse en 5.300 metros cuadrados en el Pabellón 5 de Ifema, donde se han dispuesto 14 zonas diferentes llenas de información, experiencias novedades, sorpresas y mucha tecnología. Además, contará con una gran zona central donde se proyectará continuamente con tecnología mapping por ambas caras.

Asimismo, se han dispuesto ocho pantallas led de 3X4, que junto con el corazón forman un enorme espacio de proyección de contenidos. Cada una de estas ocho pantallas marcará el espacio de las provincias, donde los patronatos podrán ofrecer toda su oferta en los diferentes sectores.

«No podemos olvidar que es una feria para hacer negocios y por eso contamos con un área de empresas con 44 mesas de trabajo donde las empresas y las instituciones podrán compartir información, hacer presentaciones de sus productos y cerrar acuerdos», recalcaba Marín. Esta es una oportunidad para que las startups muestren su oferta en el Centro de Operaciones tecnológico y de redes sociales.

Otra de las zonas es el área de segmentos. Este año se ha agrupado toda la oferta de productos de Andalucía en cuatro bloques que conectan con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial para el Turismo.

Bloques de Andalucía en Fitur

Este año se han diseñado dos túneles sensoriales. Uno de ellos dedicado a ‘Origen y Destino’ y otro a ‘Andalucía Deja Huella’, dos de los productos estrella de Turismo Andaluz. «Vamos a contar con un pabellón lleno de novedades, que invita al optimismo y sobre todo busca despertar sentimientos en todos aquellos que nos visiten ya sea presencial o virtualmente».

Novedades de turismo andaluz

Así, Juan Marín ha revelado algunas de las ofertas que Andalucía presentará en fitur y la agenda con los eventos más destacados que tendrán lugar durante la próxima semana en Madrid. El martes 18 de mayo se presentará en el Palacio de Neptuno, en Madrid, el Menú Quinto Centenario.

Este menú de 52 platos se pondrá a disposición de todos los establecimientos de restauración que lo soliciten y que pasarán a ser establecimientos adheridos y por tanto, se les incluirá en la promoción por parte de Turismo Andaluz. El miércoles a las 11,30 horas dentro del Pabellón de Andalucía, se hará la presentación oficial de la feria con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Turismo en Andalucía
Plaza de España (Sevilla) | Turismo en Andalucía

Para Marín «una oferta renovada y ambiciosa debe ir acompañada de una nueva imagen», y es por ello que el jueves se presentará la nueva imagen de Turismo de Andalucía para los próximos años, «será más internacional, más moderna, transmitirá optimismo, alegría e invitará al mundo entero a vivir sensaciones únicas en Andalucía». Este cambio de imagen supone una inversión de 3,3 millones de euros para los próximos tres años. También el jueves se presentará ‘Andalucía, Elección Natural’, «una gran apuesta por la sostenibilidad.

Ante el miedo de una posible vuelta atrás en las cuestiones sanitarias, la Junta de Andalucía garantiza traer un turismo «responsable y comprometidos con el destino», así como que «busquen seguridad, espacios abiertos, contacto con la naturaleza, actividades como el avistamiento de aves o cetáceos, el cicloturismo, o el astroturismo, el surf, deportes de nieve, o conocer el patrimonio, las costumbres y la artesanía».

Oferta por provincias

La agenda se completará con decenas de actividades a desarrollar en los espacios de cada una de las provincias. El consejero de Turismo ha informado de algunas de las más importantes:

Salir de la versión móvil