En verano suelen aumentar las ganas de leer libros y mantener un hábito de lectura que nos mantenga entretenidos a la vez que seguimos rutinas que incentiven la actividad del cerebro. Y es que en la playa, en la piscina o en casa lo mejor es tener un buen libro a mano que nos permita desconectar y relajarnos durante un tiempo. Lo peor de todo esto es que a menudo creemos no tener minutos para ello. Y una gran culpa de esta dejadez la tienen las nuevas tecnologías, a las que estamos cada vez más adictos y las cuáles nos hacen olvidarnos de lo realmente importante.
La lectura es sin duda uno de los mejores hábitos que podemos tener en el día a día. Y no solo en verano, sino a lo largo de todo el año. Gracias a ella podemos abrir la mente y experimentar nuevas sensaciones, mejorar la creatividad y vivir otras vidas que jamás pensaríamos habitar. Por ello, seguir una rutina de lectura que mantenga nuestra mente activa es una de las mejores cosas que podemos hacer.
Así que ha llegado el momento de que recojas algunos de los mejores consejos para conseguir leer todos los libros que tienes en tu estantería. De manera que mejores tu comprensión lectura y fomentes una rutina saludable para tu mente.
Consejos para leer más libros y tener un hábito positivo para tu mente
Leer libros es una de las mejores formas de conocer un poco más el mundo en el que vivimos. Además, también mejora la actividad del cerebro y previene el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas. Así, mantener el hábito de leer libros es lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo y mente.
Por ello, a continuación, vamos a contarte algunos consejos para conseguir leer muchos libros este verano y que empieces a cultivar tu actividad cerebral:
- Elige un libro que te encante y no te costará esfuerzo leerlo: Con la gran cantidad de libros que existen actualmente en el mercado, no merece la pena mantener la lectura de aquellos que no nos llenan. Así que elige aquel que más te guste y huye de las temáticas que no te motivan.
- Reserva al menos 30 minutos de lectura al día: Para conseguir que la lectura se convierta en un hábito, reserva al menos 30 minutos al día a la lectura. Así podrás conseguir que tu mente se active y cada vez necesites más realizar esta actividad.
- Escucha recomendaciones: Lo mejor a la hora de descubrir nuevas historias es dejarse recomendar. Así que no te encierres solo en lo que crees que te gustará y prueba nuevos libros de otros géneros.
- Intercambia libros: Una buena manera de descubrir nuevos libros y mejorar tu hábito es intercambiándolos con tus familiares y amigos.
- Disminuye las horas de móvil y ordenador: Estos dos aparatos electrónicos nos absorben una buena cantidad del tiempo. Esto no es nada positivo, así que intenta reducir el tiempo que estás delante de las pantallas.
Estos pequeños pasos diarios te harán comenzar a seguir una rutina de lectura a diario que potenciará tu actividad mental. Por lo que cada día tendrás la necesidad de volver a coger ese libro que tanto te gusta para seguir la historia.
Otras recomendaciones para leer más
Además de todas las mencionadas anteriormente, también podemos seguir algunos otros consejos para mejorar tu hábito de lectura a diario. En este caso, otra de las recomendaciones más útiles es apuntarte a una biblioteca donde encontrarás una gran cantidad de libros gratis de todos los géneros. Así tendrás más facilidad a la hora de elegir el que más te guste.
Por otro lado, también puedes compartir en redes sociales aquellos libros que estás leyendo. Así incentivarás a los demás a leerlo y conseguirás intercambiar opiniones que te ayudarán a adentrarte más en la historia. Como dice el dicho ‘compartir es vivir’, y en este caso no hay nada mejor que compartir tus ratos de lectura.
Por último, otro de los consejos que puede resultarte muy útil es apuntarte a algún club de lectura donde se fomente algún libro cada semana. Normalmente se elige uno y se lee en un período de tiempo determinado, para después compartir ideas y opiniones con el resto de tus compañeros.