La inflación de precios durante el año 2022 ha podido provocar que muchas personas hayan visto en riesgo sus ahorros acumulados durante años. Es decir, muchas personas se han encontrado en la tesitura de tirar de sus ahorros para mantener el nivel de vida ante la inflación de precios, subida del combustible, aumento de facturas de la luz o incremento de los tipos de interés.
En primer lugar, hay que destacar que la inflación de precios afecta a la población en general, puesto que constituye una subida considerable del precio de bienes y servicios. Así, la incidencia en cada persona depende de cómo evolucionan sus ingresos para adaptarse a la subida de los precios. Es cierto que en el último tramo del IPC se está reduciendo la inflación, llegando a registrarse un IPC en noviembre del 6,8%. Sin embargo, aún queda mucho para siquiera acercarse al 2% que busca el Banco Central Europeo para la economía de la Eurozona.
Con el objetivo de afrontar la inflación de precios, el CEO de Finanfox, Álex Caballero, argumenta que «para combatir la inflación, el consumidor debe trabajar sobre aquello que puede controlar. Nos referimos a evaluar sus gastos mensuales, hacer un presupuesto de lo que necesitas gastar en el mes y comparar precios. Ahora es el momento de mirar el céntimo y comparar precios de distintos productos para ahorrar lo máximo posible».
Invertir los ahorros para no perderlos
Este experto indica que una de las mejores opciones para no perder los ahorros actuales es invertirlos. Eso sí, partiendo de la base de que ninguna inversión presenta una seguridad del 100%, ya que siempre conlleva un riesgo. En este sentido, en función del tipo de inversión, el riesgo puede ser mayor o menor.
Al respecto, el CEO de la compañía de planificación financiera, explica que «en los últimos meses están empezando a aparecer de nuevo en el panorama financiero los depósitos y cuentas de ahorro, porque al aumentar los tipos de interés de los bancos y el precio del dinero, las entidades financieras pueden ofrecer mejor remuneración por el dinero que depositen sus clientes».
Sin embargo, uno de los principales problemas que surgen es que los depósitos continúan ofreciendo menor rentabilidad que la inflación. Algunas personas piensan que esto es mejor que nada. Por ejemplo, si un depósito ofrece el 2,5% y la inflación está en el 7%, estaríamos perdiendo un 4,5%. Son elementos que influyen en el ahorro.
Anticiparse a la inflación
Muchos ciudadanos se van a encontrar en la difícil tesitura de tener que hacer frente a la inflación con sus ahorros. No obstante, el Gobierno de España ha aplicado diferentes medidas para neutralizar la inflación y que tenga un menor impacto en los consumidores.
Álex Caballero manifiesta que «el Banco Central Europeo ha dicho que van a seguir subiendo los tipos de interés para intentar corregir la inflación. Pero el riesgo de recesión es cada vez mayor, puesto que esas subidas de tipos harán que los préstamos y las hipotecas cada vez sean más caras y que, por lo tanto, más personas y empresas decidan no endeudarse ahora y esperar a la mejora de la situación».
Todo hace indicar que durante los primeros meses de 2023 continuará subiendo el Euríbor, se encarecerán las hipotecas y las empresas encontrarán mayores dificultades de financiación. Esta situación puede derivar peligrosamente en una contracción de la economía.