Las fiestas navideñas implican un aumento del gasto económico familiar y personal para prácticamente todos los ciudadanos de España. Hay que tener en cuenta las comidas de Nochebuena y Navidad, así como los regalos propios de ‘Reyes Magos’ o ‘Santa Claus’. Así, es importante seguir una serie de recomendaciones para ahorrar en estos gastos navideños.
Un aspecto importante es que muchas personas reciben una paga extra en su nómina salarial o correspondiente a su pensión. Con estas cuantías económicas se afronta con más solvencia los gastos propios de la Navidad. Sin embargo, existen diferentes acciones que pueden ayudar a reducir el gasto y aumentar el ahorro.
La cena de Nochebuena y la comida de Navidad suele caracterizarse por la presencia de alimentos de elevado precio, que los usuarios no suelen consumir de forma habitual a lo largo del año. Hablamos de productos como el marisco, jamón ibérico, carne ibérica, caviar…etc. Así, también se pueden seguir determinados pasos para ahorrar en el gasto de estos productos.
Ahorrar en los gastos de Navidad
El primer paso para ahorrar en los gastos navideños es tener una buena información. Es decir, consultar diferentes precios y ofertas de diversos supermercados y establecimientos. Esto no solo ayudará a ahorrar dinero, sino también un valioso tiempo. En muchas ocasiones, durante las fiestas navideñas se pierde una buena cantidad de tiempo.
A continuación, enumeramos algunos de los consejos más importantes para ahorrar en las gastos típicos de las fiestas navideñas:
- Organización: Es importante establecer un listado con todas las personas a las que vas a hacer regalos. Igualmente, es fundamental fijar una lista con los invitados que van a venir a casa a comer en Navidad. La planificación y organización deben ser el punto central del ahorro.
- Marca un presupuesto: Muchas veces salimos a comprar o realizamos adquisiciones por Internet sin llevar un control de los gastos, por lo que pueden llegar a ser muy superiores con respecto a los planteados inicialmente. Por ello, es clave fijar un presupuesto de gastos.
- Tiendas Online: En los últimos años, las compras online se han multiplicado. Ofrecen comodidad y también la posibilidad de comparar más fácilmente los precios entre diferentes marcas o establecimientos. Una opción recomendable para el ahorro.
- Aplicaciones de gastos: Una alternativa para ahorrar en los gastos navideños también puede ser descargar una aplicación móvil de control de gastos, para que la planificación sea completa.
- Utilizar dinero en efectivo: Es un paso más para ceñirnos a un presupuesto y no caer en compras inesperadas que aumentan el gasto.
- Reduce los desplazamientos: Durante los periodos previos a las fiestas navideñas aumenta el tráfico en las ciudades, lo que puede provocar atascos y un gasto innecesario de gasolina. Así, evita los días festivos para acudir a la compra u opta por la compra online para ahorrar dinero.
Finalmente, una opción recomendable para ahorrar económicamente en Navidad es optar por elaborar regalos de forma manual o comprar productos de segunda mano a un precio reducido. Cada vez es más habitual la compra de productos de segunda mano, aunque esta medida (evidentemente) no se puede aplicar a los productos alimenticios.