Cada año, en la ciudad de Tokio, se celebra el ‘Japan Mobility Show’. En la edición de 2025, la compañía Toyota ha presentado ‘Walk Me’, una ‘silla cangrejo’ que tiene como finalidad ayudar a las personas con movilidad reducida y mejorar su calidad de vida.
La tecnología avanza a pasos agigantados. Así, una de las ventajas de las nuevas tecnologías es que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de las personas con movilidad reducida. Eso es precisamente lo que pretende Toyota con el robot ‘Walk Me’.
Una silla cangrejo para personas con movilidad reducida
Toyota presentó el robot ‘Walk Me’ en la ‘Japan Mobility Show’, en el ‘Tokyo Big Shit’. Este evento tuvo lugar en el mes de noviembre de 2025. Entre automóviles y vehículos de última generación destacó el sorprendente robot de Toyota.

Es necesario aclarar que ‘Walk Me’ solamente es un prototipo en la actualidad. Sin embargo, la idea de la compañía es que esta silla robótica sea una realidad cuanto antes, ayudando a las personas con movilidad reducida.
Esta silla robótica tiene forma de cangrejo, debido al diseño de sus patas. Está desarrollada para ayudar a personas con movilidad reducida a subir escaleras y a superar otros obstáculos que serían imposibles con las sillas de ruedas tradicionales.
Además de contar con cuatro patas articuladas plegables, esta silla robótica de Toyota también incorpora un asiento para favorecer la postura correcta del usuario. Así, esta silla robótica de Toyota está pensada para desplazarse por terrenos complicados.
Las patas de esta silla robótica están recubiertas con un material suave y colorido. A pesar de ello, cumple la función de proteger a los componentes internos. Además, estas patas se pueden doblar, levantar o plegar para facilitar la maniobrabilidad del usuario.
‘Walk Me’ busca mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida
Uno de los aspectos a destacar de ‘Walk Me’ son, indudablemente, las patas. Cuando la silla no se utiliza, las patas se pueden plegar con facilidad, por lo que su transporte también es muy cómodo. Igualmente, ocupa poco espacio en el hogar.
La silla robótica ‘Walk Me’ tiene forma de cangrejo y también tiene un movimiento similar. Esta silla para personas con movilidad reducida es totalmente autónoma y utiliza una tecnología de última generación para esquivar obstáculos y adaptarse a superficies irregulares.
Además, la silla robótica diseñada por Toyota también cuenta con opciones de control manual para los usuarios y responde a comandos de voz. En definitiva, se trata de una silla con un componente innovador llamado a revolucionar el mundo de la movilidad reducida. Eso sí, tal y como hemos explicado anteriormente desde Tododisca, actualmente solo se trata de un prototipo.
El robot ‘Walk Me’ funciona gracias a una batería que se encuentra oculta en el asiento. En un primer momento, la capacidad de esta batería permite aguantar durante todo el día. Además, el diseño está configurado para que la batería pueda cargarse con comodidad en una toma de corriente estándar.
Toyota ya ha mostrado al mundo su ‘silla cangrejo’ robótica para las personas con movilidad reducida. Ahora habrá que esperar a conocer el modelo final, cuándo comenzará a comercializarse y su precio de venta.
