Connect with us

Actualidad

Top cinco de alimentos que provocan estreñimiento

Es fundamental dar importancia a los alimentos con una buena proporción de fibra y aumentar la cantidad de agua que bebemos al día

Publicado

el

La Fundación Española del Aparato Digestivo explica que el estreñimiento no es una enfermedad. Consideran más acertado llamarlo síntoma. En cualquier caso, este síntoma es una situación muy prevalente en la sociedad: el mismo organismo calcula que lo padecen entre el 12% y el 20% de la población. Se considera que una persona padece estreñimiento cuando depone menos de tres veces a la semana.

Publicidad

Los expertos admiten que padecer estreñimiento de manera puntual es normal. Sin embargo, cuando se convierte en una situación habitual es importante acudir al médico de Atención Primaria. Se ha observado que el estreñimiento es más frecuente en los habitantes de las ciudades que en los que viven en un ambiente rural. Además, se considera la alimentación inadecuada, el sedentarismo, la obesidad y reprimir las ganas de ir al baño como factores que aumentan las probabilidades de padecerlo.

La FEAD propone una serie de hábitos alimenticios para evitar que se produzcan estas incómodas situaciones. Destacan la importancia de beber líquidos durante el desayuno, tomar platos de cuchara, ensalada y fruta de postre en la comida y cenar antes o sobre las 8 de la tarde. Este último es posiblemente uno de los más desatendidos en España y, sin embargo, los expertos asegura que evita la ralentización del tránsito intestinal.

  • Los ultraprocesados

Se trata del tipo de alimentos más señalado a día de hoy. Los ultraprocesados suelen estar elaborados con grasas trans u otras de poca calidad, exceso de sal e ingredientes refinados: todos ellos son ingredientes señalados por la FEAD como posibles desencadenantes del estreñimiento.

En concreto, el abuso de ciertos productos como, por ejemplo, la bollería industrial o los embutidos puede resultar perjudicial en este sentido. La falta de fibra que, por lo general, caracteriza a este tipo de productos es una de las principales condiciones que afectan a la ralentización del tránsito intestinal.

  • El alcohol

Uno de los aspectos que la FEAD destaca en mayor medida para evitar el estreñimiento es beber líquidos. Sin embargo, no todas las bebidas valen. El alcohol es una sustancia que tiene la capacidad de deshidratar y los expertos afirman que, si la mucosa del intestino reduce su contenido en agua, el estreñimiento.

Por esta razón, la fundación pide que se reduzca al máximo o, directamente, que se evite el consumo diario de alcohol. Especialmente, los alcoholes destilados de alta graduación y la cerveza. Los expertos, sin embargo, se muestran más permisivos con el vino, pero recomiendan no beber más de un vaso de 150 mililitros en la comida o en la cena.

  • Los alimentos con harinas refinadas

La mayoría de productos basados en harina que podemos encontrar en los supermercados emplean este producto. Los cereales con los que se elaboran las harinas cuentan con varias capas: el salvado, el endospermo y el germen. Si se muele el grano completo podemos decir que la harina que resulta es integral, pero, normalmente, se retira el salvado para conseguir una harina de color más claro.

Esta capa, sin embargo, es fuente de fibra y, por tanto, contribuye a evitar el estreñimiento y el tránsito intestinal lento. El adjetivo integral se ha usado durante los últimos años como reclamo comercial, pero no todos los productos que portaban este título procedían de harinas de grano completo. Sin embargo, la norma del pan que entró en vigor este verano ha prohibido este uso incorrecto.

  • El chocolate

La relación entre el chocolate y el estreñimiento no está del todo clara. Algunas personas afirman manifestar estos efectos cuando los toman. Sin embargo, la ciencia sólo ha encontrado una clara ralentización del tránsito intestinal provocada por el chocolate en pacientes de síndrome de colon irritable.

De todas formas, los científicos afirman que podría tener sentido porque el chocolate contiene cafeína y esta produce deshidratación. La FEAD, por su parte, incluye el chocolate en la lista de alimentos cuyo consumo se debe eliminar o limitar en nuestra dieta si lo que deseamos es evitar el estreñimiento.

  • Las carnes rojas

Este tipo de alimentos se caracteriza por no contener fibra, pero sí suponer un importante aporte de grasas. Las grasas, normalmente, tardan más en digerirse y pasan más tiempo en el sistema digestivo. El peligro de las carnes rojas en cuanto al aumento de probabilidad de sufrir estreñimiento es que se trata de un alimento que, normalmente, es muy protagonista en las comidas.

Es decir, el problema para el estreñimiento no es la carne roja en sí, sino no acompañar el plato de verduras o de legumbres. Una buena opción al comer carne roja es tomar, además, una ensalada con verduras crudas.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Telepizza incorporará a personas con discapacidad intelectual en sus tiendas

La compañía pretende promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual con esta medida

Publicado

el

Grupo Telepizza firmó recientemente un acuerdo de inclusión laboral con la FUNDACIÓN LaLiga, en el que se compromete a incorporar al menos un jugador de cada uno de los equipos de LaLiga Genuine Santander en sus tiendas en España.

Con este acuerdo, la compañía de pizzas se compromete a incorporar en sus tiendas al menos a un jugador de cada uno de los 36 equipos que conforman esta liga. Todo ello con la finalidad de promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

Noel, primer trabajador incorporado a Telepizza con discapacidad intelectual de LaLiga Genuine Santander

El primer trabajador incorporado a Telepizza ha sido Noel. Él es miembro del equipo Sociedad Deportiva Huesca de LaLiga Genuine Santander.

«Estamos muy satisfechos de cumplir con nuestro compromiso», afirma Miguel Justribó, EVP Comunicación & RSC de Grupo Telepizza.

«En Grupo Telepizza creemos que el acceso a un empleo de calidad es un aspecto fundamental para impulsar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. De ellos aprendemos cada día valores como el esfuerzo, la pasión y la capacidad de superación».

La inclusión laboral: pilar esencial para Grupo Telepizza

Para Grupo Telepizza la integración social y laboral de diferentes colectivos es una prioridad. De hecho, la compañía tiene en marcha otro proyecto, ‘Juntos Crecemos’, para impulsar la inclusión sociolaboral en sus tiendas en España junto a Down España.

Noel, primer trabajador incorporado a Telepizza con discapacidad intelectual de LaLiga Genuine Santander

Esta otra iniciativa se ha comenzado a hacer extensible a otros mercados donde el Grupo está presente con el fin de afianzar su compromiso con el progreso social.

Continue Leyendo

Actualidad

La parálisis cerebral no le frena: médico y con una máster en epidemiología

Juan Manuel Collazos, que tiene parálisis cerebral, está nominado a un premio de labor social por su trabajo

Publicado

el

La historia de Juan Manuel Collazos es un ejemplo de superación. A lo largo de su vida ha pasado por varías complicaciones, como la parálisis cerebral, pero siempre ha sabido recomponerse y seguir hacía delante.

El día de su nacimiento, en Cali (Colombia), Juan Manuel sufrió hipoxia (falta de oxígeno), lo que le provocó una parálisis cerebral. Durante su infancia y adolescencia tuvo dificultades para hablar y mover los músculos de su cuerpo.

Sin embargo, sus habilidades cognitivas siempre han sido admirables. Se graduó en el colegio y después cursó la carrera universitaria de medicina general. No cansado con sus logros, decidió hacer una máster en epidemiología.

Todos los años estuvo acompañado de una cuidadora, quien le ayudó a sacar adelante sus estudios.

Actualmente está nominado a un premio de labor social por su trabajo para el mejoramiento de las políticas públicas y los derechos de las personas en condición de discapacidad de su país.

Contra todo pronóstico, el hombre con parálisis cerebral ha conseguido varios de los logros que se ha propuesto en su vida: obtener un título profesional, hacer un posgrado y formar una familia.

“A mí me dijeron que no podía ser médico, pero todo es posible”, dijo Collazos.

Continue Leyendo

Actualidad

Una de cada cuatro mujeres con discapacidad sufren violencia de género

Un 23,30% de las mujeres con discapacidad denuncian haber sufrido violencia machista, frente al 15,10% de las mujeres sin discapacidad

Publicado

el

Las mujeres con discapacidad tienen un 8% más de probabilidades de sufrir violencia machista que el resto del colectivo. Por violencia machista entendemos cualquier tipo de violencia física, sexual o psicológica.

De hecho, un 23,30% de las mujeres con discapacidad denuncian haber sufrido violencia machista, frente al 15,10% de las mujeres sin discapacidad. Eso quiere decir, que casi una de cada cuatro mujeres con discapacidad sufre violencia de género.

Estos datos los recoge el documento ‘Dona amb discapacitat. Doble discriminació’, publicado por el Observatori de Discapacitat Física (ODF) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Invisibilidad ante la violencia sobre mujeres con discapacidad

Este informe busca mostrar esta doble discriminación: por género y por discapacidad. Por ello, pretende denunciar que en la sociedad existe una especie de invisibilidad en torno a las mujeres con discapacidad.

Según Ana Peláez «el 20% de las mujeres víctimas mortales de violencia machista han sido mujeres con discapacidad, bien porque ya tenían la discapacidad o bien porque la han desarrollado por los actos de violencia».

«Y, aun así, muchas de estas mujeres no tienen un certificado de discapacidad, ya que esta habría sido resultado de la violencia», añade la miembro del Comité por la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de la ONU (CEDAW).

Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona, asegura que la violencia machista produce «enfermedades invisibles» como «la fibromialgia o el lupus». Además, lamenta que en los medios de comunicación se suele omitir la discapacidad cuando una mujer es víctima de maltratos.

Continue Leyendo
Publicidad

Lo más leído hoy