Tokio 2020: Toni Ponce, oro y récord mundial en el Europeo Paralímpico

España ya suma un total de 34 medallas en la cita portuguesa después del enorme botín que añadió este jueves en el Complejo Olímpico de Penteada

Toni Ponce

España sigue calentando motores de cara a los Juegos Paralímpicos con más récords y nuevos hitos. En esta ocasión, Toni Ponce ha hecho historia al hacerse con el oro y el récord del mundo en 100 braza S5 en el Europeo Paralímpico de natación de Madeira con un tiempo de 1:25:46 que le convirtió en nuevo campeón de Europa y en nuevo plusmarquista mundial. Con una superioridad aplastante, el catalán volvió a marcar un hito en el deporte paralímpico español.

La delegación española se ha hecho ya con un total de 34 medallas en la cita portuguesa, después de las ocho medallas cosechadas este pasado jueves en el Complejo Olímpico de Penteada. Al hito de Toni Ponce, debemos de añadirle el título continental del relevo 4×100 de estilos femeninos, que tan solo es un adelanto de los logros que España pretende en los próximos Juegos Paralímpicos.

La siguiente medalla de la jornada llegó gracias a la plata de Jacobo Garrido, campeón del mundo hace dos años en Londres. El nadador gallego con discapacidad física se proclamó subcampeón de Europa en los 400 libres S9, con un tiempo de 4:20:82, tan sólo superado por el francés Ugo Didier, informa el Comité Paralímpico Español (CPE).

Categoría femenina

En categoría femenina, Nuria Marqués -en la misma distancia de la categoría femenina- se hizo con una meritoria medalla de plata. La nadadora catalana paró el reloj en 4:51:05, siendo solo superada por la húngara Zsofía Konkoly, nueva campeona continental.

Mientras, la tercera plata del día para España llegó de la mano de Marta Fernández. La burgalesa, debutante en el Europeo, logró su quinto metal del campeonato en la prueba de los 50 libres S4.

La última medalla individual de la jornada fue María Delgado. La zaragozana, tras un tercer puesto en los 100 libres S12 (discapacidad visual), logró un registro de 1:01:98, a algo más de dos segundos de la ganadora, la rusa Daria Pikalova.

Sin embargo, la lluvia de medallas no terminó ahí y España todavía pudo añadir dos más en las pruebas de relevos: los 4×100 estilos 34 puntos, tanto en categoría femenina como masculina. Nuria Marqués, Sarai Gascón, Isabel Hernández y Marta Fernández consiguieron el oro y el equipo masculino, formado por Íñigo Llopis, Óscar Salguero, José Antonio Mari y Ariel Schrenck, el bronce.

Otros récords de la natación española antes de los Juegos Paralímpicos

Hace unas semanas, la natación española también estaba de enhorabuena. El nadador onubense, David Sánchez batió el récord de España en los 50 metros espalda s6 y logró la marca mínima B, en mariposa, para los Juegos Paralímpicos de Tokio en el Open de Castilla y León, disputado hace unas semanas en la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva de Valladolid.

David Sánchez logra la mínima B para los Juegos Paralímpicos
David Sánchez logra la mínima B para los Juegos Paralímpicos

Con un tiempo de 33.36, el onubense ha establecido su mejor marca de una distancia en la que también reina a nivel europeo. Asimismo, completó su enorme actuación con el récord de España en 50 espalda, bajando su registro de 39.67 a 37.88.

Además, de la histórica actuación de David, en la cita pucelana también sobresalió Íñigo Llopis, que ya cuenta con billete directo para los Juegos Paralímpicos de Tokio y que batió el récord de España de 100 espalda clase S8 con un tiempo de 1.06.29. Asimismo, se llevó el trofeo al mejor nadador del Open Castilla y León, según ha informado en un comunicado la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) recogido por Tododisca.

Por su parte, la nadadora Marta Fernández también fue otra de las grandes protagonistas de la jornada. La nadadora que forma parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) batió los récords de España en clase S4 y SM4 en 150 estilos, 50 libre y 50 mariposa. La próxima gran competición de la natación paralímpica será el Europeo de Madeira (Portugal) entre el 16 y 22 de mayo.

Salir de la versión móvil