Todos los subsidios por más de 400 euros al mes que puedes cobrar en España

El subsidio más beneficioso que se puede cobrar en España es el subsidio para mayores de 52 años, por sus características peculiares

Subsidio por desempleo

El sistema español integra diferentes subsidios por desempleo como medidas de protección económica para aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en situación de paro, tras haber agotado la prestación contributiva por desempleo o no haber alcanzado los requisitos específicos para cobrar esta prestación.

En concreto, estos subsidios por desempleo tienen como objetivo ofrecer un sustento económico a las personas que se encuentran en paro durante el periodo de transición hacia un nuevo trabajo. Para tener derecho a cobrar un subsidio por desempleo, se deben cumplir todos los requisitos específicos para ello.

Los diferentes subsidios por desempleo, gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comparten características comunes. Sin embargo, también presentan elementos diferenciadores, especialmente en cuanto a requisitos se refiere.

Un aspecto clave de los distintos subsidios por desempleo que se pueden cobrar en España es la cuantía a percibir de forma mensual. Todas estas prestaciones no contributivas tienen un importe mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, se trata de una cantidad de 463, 21 euros al mes en 2022.

Subsidios por desempleo en España

Recientemente, a través de su cuenta oficial de Twitter, desde el SEPE han recordado a los ciudadanos los diferentes subsidios por desempleo a los que pueden acceder en España en este año 2022. La mayoría de ellos están dirigidos a personas que siguen en paro y han agotado el derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo.

Subsidio por desempleo
Subsidio por desempleo

Así, estos son los distintos subsidios por desempleo habilitados por el SEPE para las personas en paro en España en 2022:

  1. Subsidio por cotización insuficiente: Está destinado a personas que han cotizado al desempleo durante menos de un año. Para acceder a esta prestación se requiere de una cotización de 180 días si no se tiene responsabilidades familiares y de 90 días en caso de tener cargas familiares.
  2. Con cargas familiares: Dirigido a personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares.
  3. Para mayores de 45 años y sin cargas familiares: Está disponible para las personas en paro que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo, tengan 45 años o más, y no tengan responsabilidades familiares.
  4. Subsidio para mayores de 52 años: Para tener derecho a este subsidio es necesario tener 52 años o más, haber agotado la prestación contributiva por desempleo y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  5. Renta Activa de Inserción (RAI): Dirigido a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, emigrantes retornados, parados de larga duración y víctimas de violencia machista o violencia doméstica.

La prestación más beneficiosa

Entre todos ellos, el subsidio más beneficioso que puede cobrar una persona en España es el subsidio para mayores de 52 años. Se trata de la única ayuda no contributiva del SEPE que permite seguir cotizando a la Seguridad Social durante su percepción.


Por otra parte, se puede percibir este subsidio por desempleo hasta alcanzar la edad de jubilación. Eso sí, para ello, el usuario debe seguir cumpliendo los mismos requisitos que dieron origen al derecho a cobrar esta prestación no contributiva.

Salir de la versión móvil