Tipos y listado de enfermedades neurológicas Las enfermedades neurológicas recoge a todas las enfermedades que afectan al sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico

enfermedades neurológicas

La Neurología es una de las especialidades de la medicina que trata los trastornos del sistema nervioso y que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación de las enfermedades neurológicas.

Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico. En otras palabras, el cerebro, la médula espinal, los nervios craneales, los nervios periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la unión neuromuscular y los músculos.

Estos trastornos incluyen la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, las enfermedades cerebrovasculares como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y otros trastornos de dolor de cabeza, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las neuroinfecciones, los tumores cerebrales, los trastornos traumáticos del sistema nervioso debidos a los traumatismos craneales y los trastornos neurológicos debidos a la malnutrición.

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Enfermedades más frecuentes:

Otras enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares o las disfonías.

Se calcula que, en España, existe un 16% de la población total con enfermedades neurológicas, lo que afectan a unos 7 millones de personas. Además, se estima que el aumento de la esperanza de vida en nuestro país producirá un incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas.

DATOS DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS EN EL MUNDO

Cientos de millones de personas en todo el mundo están afectadas por trastornos neurológicos. Más de 6 millones de personas mueren cada año a causa de un derrame cerebral; el 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios.

En el mundo hay más de 50 millones de personas tienen epilepsia. Se estima que en el mundo hay 47,5 millones de personas con demencia, con 7,7 millones de nuevos casos cada año; la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los casos. La prevalencia de la migraña es de más del 10% en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *