Paz Buján, madre de Óscar, un joven con discapacidad, tendrá que devolver a la Agencia Tributaria 1.343,20 euros, tal y como recoge La Voz de Galicia.
El motivo es que el joven consiguió en 2015 un premio de 40 euros en el concurso de Carnaval del Concello de Melide. Por ello, Hacienda le reclama los 1.200 euros de la percepción anual de dicho año. Esta cifra es correspondiente de las deducciones de 100 euros al mes a la que tiene derecho por tener un descendente con discapacidad.
Los 143,20 euros restantes serían por la demora en el pago, que se le aplican por haber recibido las deducciones de forma anticipada.
Un petición de la Agencia Tributaria
El joven Óscar tiene una discapacidad reconocida del 78%. En 2015 se presentó a un concurso junto a sus compañeros del centro ocupacional con los que ganó el premio.
A él le correspondía 42,86 euros de dicho premio. Cuando se le hizo el ingreso de esta cuantía, la Agencia Tributaria le obligó a presentar la declaración de la renta.
Según esta, Óscar había percibido «rentas por un volumen superior a 1.800 euros. Lo cual significa que no cumple los requisitos establecidos para generar el derecho al mínimo por descendiente y, por consiguiente, al mínimo por discapacidad».
Aunque este joven está exento de presentar la declaración de la renta porque recibe una pensión no contributiva de 392 euros al mes con los que no supera los 8.000 euros anuales de mínimo exigible, el ingreso del premio le obligó a presentarla.
La madre presentó una reclamación
Ante esto, la madre se echó las manos a la cabeza. Paz Buján decidió presentar una reclamación ante la Agencia Tributaria mostrando su desacuerdo por el desembolso que se le reclama porque «es injusto y desproporcionado, ya que los ingresos son los derivados del centro ocupacional», pero fue rechazada.
Ahora, deberá hacer frente al pago de los 1.343,20 euros en un año, ya que el fisco le denegó la solicitud presentada para fraccionar el pago y abonar la cantidad en dos años. «Si me lo llegan a decir, renuncio a los 42 euros, y a 50, 60 y 100…», ha asegurado la mujer.