fbpx
Connect with us

Actualidad

Terapia celular devuelve la sensibilidad a lesionados medulares

Publicado

el

Doctor Jesús Vaquero

Tenía 27 años y una vida por delante repleta de ilusiones y proyectos. Planes que hace doce años se truncaron y se vieron malheridos por el asfalto como consecuencia de un grave accidente en el que

Andrés Herrera sufrió un accidente de tráfico cuando tan solo tenía 27 años. Cuando despertó era consciente de que iba a vivir una realidad muy diferente: «Tras el accidente, cuando te dicen que no vas a volver a caminar, se te cae el mundo encima».

Andrés sufría una lesión medular que provocó que estuviese en una cama durante un largo periodo de tiempo. Pero tras varios años de tratamiento en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y una intensa rehabilitación para poder volver a casa.

El joven, doce años después se encuentra con que sufre una lesión medular incompleta. Gracias a su vitalidad y fuerza interior, logró comenzar a ponerse en pie, eso sí, con ayuda de dos muletas.

silla de ruedas karma

Tras comenzar la terapia celular comenzó a dejar de lado la silla de ruedas durante un periodo de tiempo mayor.

Seis años después del accidente, en 2011, conoció a Jesús Vaquero, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), quien le hizo sentir sensaciones que ya casi ni recordaba. «No olvido cuando recibí el mail del doctor en el que me decía que me habían considerado apto para iniciar el ensayo clínico de la terapia celular», recuerda Andrés a Madridiario.es.

Vaquero recibió el Premio Madrid a la mejor Iniciativa Sanitaria gracias a una terapia celular que supone un avance médico sin precedentes y que mejora la calidad de vida de las personas que la reciben.

Esta terapia se inicia en el quirófano, donde se extrae médula ósea del propio paciente que son trasladadas a una sala con condiciones ambientales específicas para evitar que se contaminen.

En esta, se separan las células madre y se cultivan para conseguir su multiplicación para ser inyectadas más tarde en la médula espinal y líquido cefalorraquídeo de los pacientes con microjeringas.

 

Los resultados obtenidos hasta el momento arrojan un poco de luz y hacen prever un futuro esperanzador para los lesionados medulares: «No podemos curar la lesión, pero sí mejorar su calidad de vida», comenta el doctor.

Entre las mejoras que produce esta técnica se encuentran el aumento del control de los esfínteres, la función sexual, el aumento de la sensibilidad y del alivio neuropático.

Una mejora que ya ha experimentado Andrés, que recuerda perfectamente cómo la inyección de las células provocó un fuerte golpe en su pie: «El doctor me miró con cara de extrañado y dijo: ¿Ya, tan pronto?». Fue entonces cuando se dio cuenta que el tratamiento iba a funcionar. Y así fue: «Me cambió la vida», declara.

 

 

 

Banner Rehatrans
1 Comentario

1 Comentario

  1. Laura leal

    mayo 3, 2019 at 2:24 pm

    Quisiera saber más acerca del tema de las células madre…. estoy interesada y por favor en q lugar específicamente se encuentran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

“Atado a la cama con hemiplejía y desnutrición”

Juanjo tiene una discapacidad por daño cerebral del 97% y se encuentra en una clínica subvencionada en la que apenas dejan que lo visiten sus familiares

Publicado

el

Juanjo en la cama
Juanjo | Facebook

En 1996 Juanjo, con 15 años de edad, tuvo un accidente de moto, momento en el que toda su vida y la de su familia dio un giro por completo. Debido al siniestro, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, lo que le obligó a permanecer nueve largos meses en coma postrado en una cama de hospital. Tras ese período de tiempo despertó y estuvo en un programa de rehabilitación, en el que avanzó relativamente rápida, ya que logró articular palabra y pudo dar sus primeros pasos.

Tiempo después, ese programa de rehabilitación se suspendió y Juanjo no pudo seguir sus avances. Tampoco le dejaron tener acceso a un logopeda y a un foniatra. Su familia al no constar de suficientes medios para ingresarlo en una clínica privada con atención especializada, el chico fue ingresado en una residencia con una plaza subvencionada por la Administración -una plaza privada con prestación al servicio de residencia-. Actualmente, la Conselleria de Igualdad paga a la residencia 969,11 euros todos los meses y la otra parte se cubre con la pensión de orfandad de 850 euros que tiene asignada.

Brazo atada

Brazo atado

A partir de ese momento su estado de salud no ha avanzado en ninguno de los sentidos, sino al contrario, ha ido cuesta abajo y en declive. Se le ha concedido una discapacidad del 97% y prácticamente depende de las personas para poder vivir, no puede hacer nada por él solo. A su familia no se le permite verle con continuidad, no tienen accesibilidad directa. Sin embargo, pese a su constante degeneración física, su familia critica que gran parte del tiempo se le mantenga «atado a la cama por el único brazo en el que dispone movilidad y mirando a un armario, como si fuera una vegetal».

En sus últimas analíticas realizadas se ha demostrado que Juanjo padece una desnutrición, hecho que los trabajadores de la clínica defienden que es por la resistencia que pone el propio paciente a la hora de la ingesta de alimentos. También consta de varias úlceras debido a que lo tienen atado en la cama como, por ejemplo, en los pies. El mal estado de Juanjo C. «deteriora aún más su físico y la falta de cuidados específicos acelera su proceso crónico y degenerativo», expone uno de sus hermanos.

A este problema, se suma ahora que Igualdad ha trasladado a Juanjo C. a una residencia ubicada en Barx (próxima a Gandía) -en una zona montañosa- mientras que la familia vive en la ciudad de Valencia y tienen problemas de desplazamiento. «Queremos hacer un llamamiento público a la responsable de la política social de la Administración valenciana (la vicepresidenta Mónica Oltra) para que asuma que las familias con personas que tienen inmovilidad deben estar pendientes de su estado. Y que se convierte en una condena obligarnos a recorrer más de 60 kilómetros para poder estar con nuestro familiar el tiempo necesario y vigilar si se encuentra bien atendido o no», describe el hermano de Juanjo.

La familia a través de las redes sociales han realizado numerosos llamamientos y quejas para la concienciación de la situación de Juanjo, buscando todo el apoyo posible para que el chico pueda tener la atención necesaria y para que pueda darse una mejora en sus condiciones.

Imagina entrar en una habitación, una habitación fría, silenciosa, triste y solitaria, dónde lo único que puedes oír es…

Publiée par TODOS somos Juanjo sur Vendredi 13 septembre 2019

Continue Leyendo

Actualidad

La escritora de Harry Potter dona casi 16 millones para la investigación de la esclerosis múltiple

JK Rowling se suma a la causa en la investigación de esta enfermedad que se llevó por delante a su madre a la edad de 45 años

Publicado

el

JK Rowling
JK Rowling escritora de Harry Potter

Esta famosa escritora británica, cuya obra es conocida mundialmente al tratarse de Harry Potter, ha donado la imponente suma de casi 16 millones de dólares a la Universidad de Edimburgo, lugar en el que se están llevando a cabo numerosas investigaciones de la esclerosis múltiple. Aparte de financiar los medios para llevar a cabo la investigación de esta enfermedad que afecta a los nervios, también ayudará en la misma en otras enfermedades neurodegenerativas similares, informó la universidad.

No es la primera vez que la escritora se vuelca con la investigación de este tipo de enfermedades, ya que hace unos nueve años donó la cantidad suficiente de fondos para la construcción de la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling, nombre de la madre de la célebre escritora quien murió a causa de la esclerosis múltiple.

Parte de la fuerte suma de este año se utilizará para la construcción de nuevos centros en la clínica y con ello brindar mejores condiciones de vida para aquellos que padecen esa enfermedad, según lo publicado por el diario inglés The Independent.

«Estoy encantada de apoyar ahora a la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling en una nueva fase de descubrimiento y logro, ya que se da cuenta de su ambición de crear un legado de mejores resultados para generaciones de personas con enfermedades neurodegenerativas con Esclerosis Múltiple y sin esclerosis Múltiple», apuntó la escritora.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy