Tengo menos de 44, ¿Puedo solicitar el subsidio de mayores de 45 años?

El SEPE aclara los supuestos en los que es posible solicitar el subsidio para mayores de 45 años y sin responsabilidades familiares

Subsidio para mayores de 45 años

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión y trámites del conocido como subsidio para mayores de 45 años. Se trata de una ayuda económica con características específicas y dirigida a personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo.

Concretamente, esta ayuda para mayores de 45 años está destinada a personas que acrediten no tener cargas familiares y que hayan agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo; además de otros requisitos esenciales.

Muchas personas tienen dudas sobre si es posible solicitar la percepción del subsidio sin haber alcanzado la edad de 45 años, debido a que se encuentran cercanos al cumplimiento de dicha edad. Si bien, el SEPE es claro respecto a esta norma.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) especifican claramente que para poder solicitar el subsidio para mayores de 45 años es necesario tener 45 años cumplidos. «Se debe tener cumplidos 45 años en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva por desempleo», manifiestan desde el SEPE.

Además, explican que en caso de solicitar este subsidio y cumplir los requisitos del subsidio para mayores de 52 años, se obtendrá el derecho a percibir este último. Ya que es más beneficioso para el ciudadano.

Requisitos del subsidio para mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que en este año 2022 es de 463, 21 euros al mes. Si bien, la duración de esta prestación depende es de seis meses por norma general.

Subsidio para mayores de 45 años
Subsidio para mayores de 45 años

Respecto a la duración, desde el SEPE exponen que «en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general».

Con todo ello, estos son los requisitos generales para tener derecho a percibir el subsidio para mayores de 45 años y sin cargas familiares:

  1. Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Se debe mantener dicha inscripción durante toda la percepción del subsidio.
  2. Suscribir el compromiso de actividad
  3. Estar en situación de desempleo y haber agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  4. Tener cumplidos 45 años en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva por desempleo
  5. Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Para solicitar el subsidio de mayores de 45 años es necesario esperar un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Además, en ese mes la persona solicitante debe figurar inscrita como demandante de empleo.

Salir de la versión móvil