Técnicas de rehabilitación para niños con discapacidad

Los tratamientos de rehabilitación adquieren una importancia capital en niños con discapacidad prácticamente desde su nacimiento

Niña realizando juegos motrices

Multitud de niños en todo el mundo tienen algún tipo de discapacidad, por lo que muchos de ellos requieren atenciones especiales prácticamente desde que son bebés. Entre todas estas atenciones especiales destaca la rehabilitación física, un aspecto que resulta determinante en el desarrollo de la vida de estos niños.

Cuando hablamos de rehabilitación física en niños con discapacidad no nos referimos a «revertir» esa capacidad, ya que en la mayoría de situaciones es algo que no puede llegar a producirse. Sin embargo, el objetivo de estas terapias y técnicas de rehabilitación están destinadas a un mejor desarrollo de las actividades físicas por parte del niño. Todo esto podrá ayudar a la persona a obtener mayor autonomía y mejorar su calidad de vida en un futuro.

Este tipo de rehabilitaciones están orientadas a mejorar la calidad de vita del niño con discapacidad. Las prácticas realizadas en este tipo de prácticas rehabilitadoras evitarán en gran medida la aparición de otras afecciones de salud o complicaciones vinculadas a la discapacidad en cuestión.

Así, la fisioterapia de rehabilitación en niños de capacidad tiene una serie de etapas, al igual que otros niños. Aunque en este tipo de prácticas rehabilitadoras se necesitan más tiempo para que los efectos del tratamiento tengan incidencia positiva en el paciente.

Atención Primaria fisioterapéutica en niños con discapacidad

Uno de los puntos más importantes en este aspecto es la Atención Temprana. Se trata de un conjunto de terapias de rehabilitación destinadas a niños con problemas en el desarrollo o tienen una alta probabilidad de tener trastornos de desarrollo.

Técnicas de rehabilitación en niños con Síndrome de Down
Técnicas de rehabilitación en niños con Síndrome de Down

Cuanto antes comience el trabajo de rehabilitación, más eficaz será para la salud. Y es que los niños tienen una enorme plasticidad neuronal en los primeros años de vida. Este hecho permite a los rehabilitadores alcanzar mayores objetivos en un periodo de tiempo menor.

La etapa de Atención Primaria corresponde hasta la edad de cinco años. En los primeros años de vida se produce un importante desarrollo en las características físicas del niño, por eso en niños con discapacidad la rehabilitación prematura constituye un factor tan importante.

Los huesos crecen considerablemente y los huesos comienzan a reforzarse. Además, no hay que olvidar que en los primeros cinco años de vida, los seres humanos desarrollamos aspectos tan importantes para la vida como la inteligencia cognitiva, destreza lingüística o coordinación motora.

Rehabilitación en diferentes tipos de discapacidad

Los niños con discapacidad requieren de rehabilitación física desde muy temprana edad, para minimizar y prevenir alteraciones en el desarrollo. Una rehabilitación que se puede realizar desde los primeros meses de vida hasta los 18 años, según la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría en niños con discapacidad:

Objetivos de la rehabilitación

Así, detrás de cada niño con discapacidad y cada tratamiento de rehabilitación existen unos objetivos concretos a corto y largo plazo. Se trata de avances que vendrán determinados por las condiciones del niño en cuestión, aunque este tipo de prácticas persiguen una serie de objetivos generales. Entre ellos destacan:

Así, en niños con discapacidad física grave o problemas importantes de movilidad, la rehabilitación de atención primaria evita la aparición constante de contracturas y reduce la la tensión muscular, llamada médicamente como espasticidad.

Además, los tratamientos de rehabilitación en niños con discapacidad persiguen beneficios hacia los diferentes sistemas que integran el organismo humano; los cuales constituyen una parte fundamental para el desarrollo correcto. En este sentido la fisioterapia pediátrica tiene beneficios para:

Salir de la versión móvil