El consumo del té es algo propio de la cultura asiática y que se ha masificado en los últimos años; en el mundo occidental goza de gran popularidad, especialmente si la infusión es efectiva para perder peso.
El oolong o el té azul, es una infusión nacida en la cultura china y que se fabrica mediante el mismo proceso de oxidación del té negro y el verde.
Parece poco probable que sea posible, pero esta bebida que comparte ciertas características de las variantes verde y negra, es muy recomendada para los procesos de adelgazamiento.
Asimismo, tienen muchas propiedades que impresionan, ya que el té es atractivo no solo por su color, sino por la importante composición con la que cuenta.
Quieras o no, conocer el oolong es un hecho más que obligatorio y a continuación te mostraremos todo lo relacionado con él.
¿Qué es el té azúl?
El té azul también es conocido como oolong y dragón rojo, puesto que su particular color lo distingue del resto de las infusiones.
Es originario de Taiwan y China y desde hace cientos de años es visto como un potente aliado para perder esos kilos demás.
Además, su sabor es una mezcla entre los tés negros y verdes respectivamente. Respecto a su producción, el oolong es producto de la oxidación media de la Camellia sinensis.
Beneficios
Perder peso
Lo primero que hablaremos del té azúl, es que sirve para adelgazar, puesto que tiene la capacidad de acelerar el metabolismo y ayudar en el proceso de quema de grasa.
Cabe destacar, que su forma de actuar no resulta agresiva para el organismo y al mismo tiempo es saludable.
Metabolismo hepático
Otro de los beneficios de este té es que sirve para acelerar el metabolismo hepático.
Con este beneficio, los fármacos, enzimas y demás sustancias que produce, el órgano, son los encargados de agilizar el procesamiento de las grasas, colesterol y fármacos.
Antioxidante
Como todos los tés que provienen de la Camellia sinensis, tiene un gran aporte de antioxidantes, aunque no se compara con el té amarillo o aquellos que tienen poca oxidación.
Recordemos que los antioxidantes son los responsables de evitar que el envejecimiento prematuro haga de las suyas.
De igual forma, estos compuestos evitan la formación de enfermedades como el cáncer, las cuales surgen por la oxidación de radicales libres en el organismo.
Previene el hígado graso con este té
El hígado graso es un problema que perjudica sustancialmente al órgano, pues la acumulación de lípidos atrae todo tipo de enfermedades.
Afortunadamente, este té sirve para evitar que el escenario planteado aparezca; claro está que la prevención debe ir acompañada de buenos hábitos alimenticios.
Aumenta las defensas
El alto porcentaje de antioxidantes del oolong sirve para poder mantener el sistema inmune fuerte.
Igualmente garantiza que las defensas se mantengan altas, logrando evitar que afecciones graves como el cáncer aparezcan.
Té que fortalece el corazón
Este té tiene propiedades desintoxicantes, lo cual permite que las arterias, venas y demás vías de transporte sanguíneo se mantengan limpias.
Recuerda que unas arterias limpias contribuyen a que la sangre llegue a donde tenga que llegar; además de prevenir las obstrucciones y trombosis.
Formas de preparación del té azúl
Durante siglos la preparación de infusiones de hierbas ha sido vista por la cultura asiática como un ritual.
Aún en estos tiempos, es común ver ceremonias de preparación que, si bien pueden parecer exagerados potencian el sabor y nutrientes de las infusiones.
En el caso del té azúl, este tiene una preparación especial que mostraremos a continuación:
- Agregue una cucharadita de té azúl por cada taza de agua.
Utilice agua mineral.
Preferiblemente use una tetera que no sea de metal. Los materiales idóneos son arcilla, cerámica y tierra.
El agua para esta bebida debe estar bien caliente, específicamente con una temperatura que ronde entre los 90°C y los 100°C.
Al momento de agregar las hojas, procure que estas solo estén 3 minutos, ya que la bebida se oxida con rapidez.