Pagar para conseguir la tarjeta sanitaria europea: la nueva estafa de moda

Varias personas han denunciado en la OCU la nueva estafa sobre la tarjeta sanitaria europea

Pagar para conseguir la tarjeta sanitaria europea: la nueva estafa de moda

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Es por eso por lo que muchas personas están preparando toda la documentación necesaria, incluida la tarjeta sanitaria europea, para disfrutar de unos días de descanso sin ningún tipo de complicaciones. Para aquellos que se desplacen fuera de España, solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE) es indispensable. Este documento acredita el derecho a recibir cobertura sanitaria, desde el punto de vista médico, en todo el Espacio Económico Europeo. Pero hay que tener cierta precaución a la hora de solicitar este documento médico ya que son muchas las personas que están cayendo en un fraude a la hora de obtener la tarjeta a través de Internet.

Encontramos páginas en Internet que intentan cobrar casi 30 euros para realizar estos trámites para obtener la tarjeta sanitaria europea cuando en el Instituto de la Seguridad Social es totalmente gratuito. Por eso es necesario tener mucha precaución a la hora de solicitar esta tarjeta médica. Esta nueva estafa te dirige hacia páginas que te piden un ingreso para poder solicitar la tarjeta sanitaria europea.

Al teclear ‘tarjeta sanitaria europea’ en Google, te aparecerá un primer resultado que, en principio, no parece sospechoso (www.itramites-tse.es). Al entrar en la web, las personas que estén interesadas rellenarán el formulario, al igual que en la web oficial. ¿La diferencia? Que en este caso te pedirán un ingreso de 9,90 euros en una cuenta bancaria.

Al percatarse de la estafa, la gran mayoría de las personas abandonan la página. No obstante, los ciudadanos que no sepan que el proceso es gratuito, es posible que caigan en la estafa. Además, a las personas que no llegan a realizar el pago se les recuerda a través de un e-mail del ingreso, y con descuento. «Aprovecha ahora y completa tu solicitud por tan solo 5,90 euros».

El correo electrónico que se recibe, además, parece muy real ya que aparece tanto la bandera de España como la europea, acompañada de un texto que dice: ‘Tarjeta sanitaria Europea. Trámites electrónicos’.

La estafa de la tarjeta sanitaria europea al hacer la solicitud en web

Pero no solo hay una web se encarga de esta estafa. Existe una segunda web que aparece en la búsqueda de Google (www.tarjetasanitariaeuropa.com) que, al hacer clic, te redirige a la primera página y te invita a hacer nuevamente todo el proceso.

Correo de la nueva estafa para conseguir la tarjeta sanitaria europea
Correo de la nueva estafa para conseguir la tarjeta sanitaria europea

La tercera web que encontramos en el buscador de Google es www.tramitar-tarjetasanitariaeuropea.com, y puede parecer incluso más oficial que la anterior, por lo que puede confundir aún más. En este caso el precio es aún mayor ya que pedirán 29,90 euros por la tarjeta sanitaria europea. «La manera más cómoda es solicitarla a través de internet», comentan desde la propia web.

En la web oficial de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), encontramos varias denuncias de personas que ya han caído en la estafa y que han pagado sin recibir la tarjeta sanitaria europea.

Salir de la versión móvil