Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La Tarjeta Europea de Discapacidad, un sueño que cada vez está más cerca

La Comisión lanzará la propuesta de la Tarjeta Europea de Discapacidad antes de que acabe el año 2023.

RD Tododisca RD Tododisca
07/03/2022 09:58 - Actualizado 31/08/2025 00:54
Discapacidad
Tarjeta Europea de Discapacidad

Turista con discapacidad recorriendo Europea.

Para poder dar facilidades a las personas con alguna discapacidad a la hora de viajar entre los países miembros de la Unión Europea, se está realizando un sistema voluntario de reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad y determinadas ventajas asociadas. Esta Tarjeta Europea de Discapacidad permitiría a los viajeros moverse por la Comunidad Europea con mucha más facilidad.

Actualmente no existe ningún reconocimiento mutuo de la discapacidad entre los miembros de la UE. Esto tiene una repercusión fatal en las personas con discapacidad ya que les ocasiona grandes dificultades a la hora de moverse. Hay que tener en cuenta que las tarjetas nacionales que acreditan la situación de discapacidad no están reconocidas entre otros Estados, por lo que tener una tarjeta europea es algo muy necesario.

La Tarjeta Europea de Discapacidad garantiza la igualdad de acceso a las prestaciones fuera del propio país, principalmente en los ámbitos de la cultura, el ocio, el deporte y el transporte. Esta tarjeta, por el momento, tiene reconocimiento en aquellos países en los que están participando con carácter voluntario.

Países en los que sí funciona la Tarjeta Europea de Discapacidad

En febrero del año 2016, se puso en marcha una versión piloto de esta tarjeta europea en ocho países de la Unión Europea, países que se ofrecieron voluntarios para hacerlo. Estos son los países:

Noticias Relacionadas
El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo baremo de valoración de la discapacidad
IMSERSO da 8 claves sobre el nuevo baremo de discapacidad
El Ayuntamiento de Córdoba quiere instalar un sistema de suelo podotáctil para las personas con discapacidad visual
La nueva instalación del Ayuntamiento de Córdoba para las personas con discapacidad visual
  • Bélgica
  • Chipre
  • Estonia
  • Finlandia
  • Italia
  • Malta
  • Rumanía
  • Eslovenia

Eso sí, esta Tarjeta Europea de Discapacidad no modifica los criterios o normas nacionales de concesión. Esto quiere decir que cada Estado se reserva el derecho a decidir quién puede optar a la tarjeta europea, aplicando su propia definición de discapacidad, y a determinar el procedimiento de expedición.

Evaluación del proyecto

Por ahora, el estudio de evaluación del proyecto confirmó el valor añadido a la Unión Europea de la tarjeta. Esta identificación permite el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad en todos los Estados miembros, algo que resultará realmente útil.

Por otra parte, a partir del estudio también se consiguió llegar a la conclusión de que los costes de aplicación por titular son bajos, mientras que los beneficios son claramente superiores, lo cual se valora de forma muy positiva.

Además, la demanda de la tarjeta va en aumento y consigue abordar las necesidades fundamentales de las personas con discapacidad en ámbitos de aplicación que abarca.

Así que, ante esta situación, antes de que finalice el año 2023, la Comisión propondrá la creación de la Tarjeta Europea de Discapacidad para que esté reconocida en todos los Estados miembros de la Unión Europea. La creación de la tarjeta se basará en la experiencia que se ha adquirido gracias al proyecto piloto en estos ocho países voluntarios que han podido comprobar todos los beneficios que aporta para las personas con discapacidad.

Eso sí, por el momento, este proyecto piloto sigue en marcha y se seguirán evaluando las condiciones hasta la propuesta de la creación de la Tarjeta Europea de la Discapacidad.

La Tarjeta Europea de Discapacidad, un sueño que cada vez está más cerca
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.