El tabaco es una enfermedad silenciosa que acaba con la vida de una persona cada 20 minutos en España. Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer tanto cánceres de pulmón, como otras enfermedades que están directamente relacionadas con el tabaco. Es por ello, que estos especialistas piden al gobierno utilizar nuevas técnicas para que la plaga del tabaco se extinga poco a poco.
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Cada año se tiene una nueva oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Dos aspectos muy a tener en cuenta del tabaco son:
- las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.
- el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.
De esta manera, desde la OMS se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.
El tabaco, un peligro para la salud pulmonar
El tabaco puede afectar de múltiples maneras a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo. Entre ellas encontramos a:
Cáncer de pulmón. Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.
Enfermedades respiratorias crónicas. Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias.
El riesgo de desarrollar EPOC es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar. El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad. El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma.
Más aspectos
A lo largo de la vida. Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.
A nivel mundial, se calcula que 165 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno. Los que viven hasta la edad adulta siguen sufriendo las consecuencias para la salud de la exposición al humo de tabaco ajeno, ya que las infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar EPOC en la edad adulta.
Tuberculosis. La tuberculosis (TB) daña los pulmones y reduce la función pulmonar, lo que se ve agravado por el tabaquismo. Los componentes químicos del humo del tabaco pueden desencadenar infecciones latentes de TB, con las que está infectada alrededor de una cuarta parte de la población. La TB activa, agravada por los efectos nocivos del tabaquismo en la salud pulmonar, aumenta sustancialmente el riesgo de discapacidad y muerte por insuficiencia respiratoria.
Contaminación del aire. El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.
Cinco nuevas medidas antitabaco que piden los oncólogos
El tabaco, ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los principales causantes de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y de numerosos tipos de cáncer.
El cáncer de pulmón deja 21.000 defunciones cada año en España. Precisamente por esto, los especialistas han decidido hacer un llamamiento al futuro gobierno para que no se relaje y tome medidas contra el tabaquismo.
Estas son las medidas que quieren llevar a cabo los expertos:
- Hacen falta más restricciones y ampliar la regulación para acotar al mínimo los espacios de fumador. Hay que regular la exposición de los menores al humo de terceros, aunque este se desarrolle en el ámbito familiar o en el interior de un coche», ha asegurado Bartomeu Massuti, el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.
- Financiar los tratamientos dirigidos a las personas que quiere dejar de fumar y aumentar los recursos de los médicos para que ayuden a sus pacientes a abandonar el hábito.
- La tercera medida tiene que ver con los más jóvenes, una tarea que para los especialistas es la tarea pendiente contra el tabaco en España. Esta propuesta incluye aumentar mediadas de concienciación y aumentar el control de la venta a menores.
- Además no ven con malos ojos una nueva subida de precios para limitar al número de jóvenes que se inician en el tabaquismo.
- Por último, la GECP pretende crear un fondo de prevención con la recaudación extra para financiar acciones para luchar contra este hábito. «En definitiva, reclamamos que se tenga en cuenta la lucha activa contra el cáncer de pulmón en las políticas sanitarias del futuro gobierno. Podemos salvar muchas vidas de la manera más barata y eficiente», indica Massuti.