La vitamina B12 es uno de los micronutrientes esenciales para la salud, debido en gran parte a su participación en la formación de glóbulos rojos y el ADN de las células. Así, la deficiencia de este micronutriente es una de las principales causas de anemia megaloblástica.
Una peculiaridad de la vitamina B12 es que únicamente se encuentra en alimentos de origen animal. Por este motivo, las personas que siguen una dieta en la que no incorporan alimentos de origen animal, como veganos o vegetarianos, tienden a desarrollar deficiencia de este micronutriente.
Algunos de los alimentos más ricos en vitamina B12 son:
- Hígado vacuno y almejas. Ambas son las mejores fuentes de este micronutriente.
- Variedades de carne y pescado, huevos, leche y otros productos lácteos.
- Determinados cereales, levaduras tradicionales y otros productos fortificados con esta vitamina.
Así, las dos principales causas de la falta de vitamina B12 es una ingesta inadecuada de alimentos ricos en este micronutriente y la mala absorción del mismo por parte del organismo. Por ello, muchas personas optan por utilizar suplementos de esta vitamina del Grupo B.
Tipos de suplementos de vitamina B12
Para evitar la falta de vitamina B12, las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana complementan su alimentación suplementos que contienen este micronutriente entre su composición. Así, estos suplementos se comercializan en diferentes formatos, desde cápsulas hasta gotas.
También es posible aumentar los niveles de vitamina B12 mediante inyecciones. Sin embargo, esta fórmula solo está recomendada para especialistas médicos y en situaciones de absoluta necesidad.
Suplementos por vía oral
Los suplementos por vía oral son apto para veganos, aunque es conveniente revisar los ingredientes del mismo antes de su ingesta. También están recomendados para las personas ancianas que presenten una absorción disminuida de vitamina B12.
En casos de personas con anemia perniciosa depende de la dosis a ingerir, por lo que es necesario contar con la supervisión de un especialista médico.
En cuanto a los posibles efectos secundarios de los suplementos de vitamina B12 destaca la alergia a algunos de los compuestos propios del suplemento vitamínico o intolerancia gastrointestinal.
Variantes en los suplementos
Por otra parte, los expertos en la materia aseguran que es posible encontrar diferentes variantes de la vitamina B12 en este tipo de suplementos. Por ejemplo, la cianocobalamina es una fórmula artificial utilizada tanto en suplementos orales como inyectables.
En otro orden también encontramos las variantes naturales, como la metilcobalamina, adenosincobalamina e hidroxicobalamina. Todas ellas cuentan con una estructura que se asemeja a la de la vitamina B12 que se encuentran en los alimentos.
Así, aunque es difícil determinar cual tipo es mejor para su consumo, los últimos trabajos de investigación determinan que las formas naturales serían más recomendadas. A la hora de seleccionar un suplemento de vitamina B12 es conveniente estudiar los ingredientes para elegir el que más se ajuste a las características y necesidades de cada persona.