Un nuevo estudio científico ha comprobado los increíbles beneficios de la uva para la salud, hasta situarla en una categoría de superalimento por su alto valor nutricional. Dicho trabajo de investigación ha sido publicado en la revista científica ‘Nutrients‘.
Cada 31 de diciembre, es tradición en España tomar 12 uvas para despedir el año y dar la bienvenida al año nuevo. Y aunque mucha gente obvia este hecho, se trata de una manera idónea de comenzar el año de forma saludable, especialmente por los beneficios que genera en la salud.
Concretamente, el trabajo de investigación que nos atañe asegura que la ingesta de uvas incremente de forma considerable la diversidad de bacterias en el intestino, algo que se considera clave para un estado de salud óptimo en general.
Además, también se ha encontrado que el consumo de este superalimento reduce significativamente el colesterol y los ácidos biliares, que desempeñan un papel integral en el metabolismo del colesterol.
Beneficios de las uvas para la salud del corazón
Este estudio plantea un nuevo panorama en cuanto al consumo de las uvas en la salud intestinal, además de ser ampliamente beneficioso para la salud del corazón. Por su valor nutricional y estos grandes beneficios para la salud estamos ante un superalimento.
Dicho análisis se trata de un estudio de intervención, el cual ha sido realizado por la Universidad de California (Estados Unidos). El investigador principal es el doctor Zhaoping Li.
Los participantes sanos consumieron aproximadamente 1,5 tazas de uvas de forma diaria durante cuatro semanas, acompañado de una dieta baja en fibra y baja en polifenoles.
Después de estas cuatro semanas, los investigadores encontraron unos resultados ilustradores. Aumentó la diversidad de microbioma medida a través del índice de Shannon, una herramienta habitualmente utilizada para medir la diversidad de estas especies.
Así, entre estas bacterias beneficiosas que aparecieron por la ingesta de este superalimento se encontraba la ‘Akkermansia’. Se trata de una bacteria de gran relevancia por el efecto positivo que genera en el metabolismo de la glucosa y lípidos, así como la integridad del revestimiento intestinal.
Un superalimento también para el colesterol
Cuando una persona presenta niveles de colesterol demasiado elevados, el tratamiento principal consiste en implantar una dieta que ayude a reducir dichos valores, además de llevar a cabo una actividad física de forma regular.
Así, las uvas constituyen un alimento idóneo para alcanzar esta finalidad, según el estudio realizado por la Universidad de California. Los investigadores también comprobaron una reducción del colesterol en sangre, incluido el colesterol total en un 6,1% y el colesterol LDL en un 5,9%.
Además, también observaron una disminución en un 40,9% de los ácidos biliares, los cuales están relacionados con el metabolismo del colesterol.
Como conclusión, el doctor Zhaoping Li explica que «descubrimos que las uvas tienen un efecto beneficioso sobre las bacterias intestinales, lo cual es una gran noticia, ya que un intestino sano es fundamental para la buena salud. Este estudio profundiza en nuestros conocimientos y amplía el abanico de beneficios para la salud de las uvas, al tiempo que refuerza los beneficios para la salud del corazón de las uvas con la reducción del colesterol».