El jengibre es uno de los alimentos más utilizados en la cocina asiática. Por ello, hoy en día su uso se ha extendido a todos los países del mundo. De esta forma, es uno de los productos clave para la fabricación de muchos tratamientos medicinales naturales.
Y es que el jengibre cuenta con muchos beneficios para nuestro cuerpo y estos se han investigado y están avalados por la ciencia.
Este es la raíz de una planta con flor originaria del sureste asiático. Y al igual que la cúrcuma o el cardamomo, pertenece a la familia de las zingiberáceas. Su sabor es bastante característico, y no es acorde al gusto de todos.
El jengibre tiene un sabor y aroma picantes, con un intenso toque cítrico y fresco. Además, también se le puede percibir un toque dulce. Sus beneficios se cuentan por cientos, pero dos de los más populares es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y que ayuda a reducir el colesterol.
El jengibre puede tomarse de muchas maneras, dependiendo del uso que le vayamos a dar. Tanto fresco, seco, como en polvo. De cualquier manera, incorporar este superalimento a nuestra dieta va a mejorar nuestra salud en muchos aspectos.
Propiedades beneficiosas del jengibre
Las propiedades del jengibre han sido científicamente probadas, por lo que podemos confiar que realmente incluir este a nuestra alimentación diaria va a ser muy positivo. A continuación, vamos a enumerar algunas de las propiedades más importantes que tiene esta rica planta.
Analgésica
El jengibre tiene entre sus compuestos principales el gingerol, que permite disminuir los dolores de migraña y de cabeza. Además, también ayuda a prevenir enfermedades como la artritis por el desgaste del cartílago que envuelve las articulaciones.
Antiinflamatoria
Al igual que otros tratamientos como el ibuprofeno, el gingerol ayuda a inhibir las sustancias que producen la respuesta inflamatoria del cuerpo. Por ello, es perfecto para disminuir los dolores menstruales.
Antioxidante
El jengibre es un alimento muy rico en propiedades antioxidantes. Por esto es muy utilizado en la industria cosmética, ya que funciona muy adecuadamente para frenar el envejecimiento de la piel y el daño celular.
Antibacteriana
Este superalimento también ayuda a eliminar todas las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo. Por ello, es muy efectivo si queremos eliminar cualquier bacteria que tengamos en la boca como la gingivitis o la periodontitis.
Favorece la digestión y ayuda contra las náuseas
El gingerol ayuda a la secreción de jugos gástricos y favorece los procesos digestivos. Por ello, las personas que tengan problemas de estómago pueden hacer uso de esta medicina natural para disminuir sus problemas.
Combate la halitosis
El gingerol vuelve a ser uno de los factores principales de que el jengibre sea perfecto para combatir la halitosis. Y es que estimula una enzima que contiene la saliva y que ayuda a eliminar las sustancias malolientes.
4 formas saludables de incorporar el jengibre a tu dieta
El jengibre se puede incluir en nuestra alimentación de muchas maneras posibles. Como, por ejemplo, las que te contamos a continuación.
- En infusiones: El té de jengibre casero con limón es muy fácil de preparar. Y te va a aportar muchas vitaminas y nutrientes necesarias para el día a día.
- En cápsulas: Esta es la más adecuada si quieres activar y comenzar a proteger tu sistema inmunitario. Además, también ayuda a disminuir la sensación de fatiga y malestar general.
- Sobre la piel: Con sus poderosos agentes antioxidantes, el jengibre es perfecto para mejorar el aspecto de tu piel.
- En la cocina: Si hablamos de la parte gastronómica, el jengibre es uno de los alimentos que más usos tienen en la cocina. En internet podrás encontrar miles de receta que tienen el jengibre como ingrediente principal.