El magnesio es uno de los minerales más importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Así, este nutriente indispensable para el sistema inmune se encuentra en un superalimento como las nueces, un fruto seco que también ofrece beneficios para la memoria y regular los niveles de colesterol.
Entre otras funciones, el magnesio es fundamental para regular la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de glucosa en sangre o la presión sanguíneo.
En concreto, un superalimento como las nueces contienen 229 mg de magnesio por cada 100 gramos de alimento, por lo que cubre más de la mitad de las recomendaciones de ingesta mineral de forma diaria en mujeres y hombres adultos.
Además, contar con niveles óptimos de magnesio también es fundamental para el funcionamiento del sistema inmune y lugar contra patógenos agentes cancerosos.
Magnesio, ideal para el sistema inmune y luchar contra el cáncer
Investigadores de la Universidad de Basilea y del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), han realizado un restudio recientemente en el que concluyen que los linfocitos-T necesitan una cantidad suficiente de magnesio para funcionar con eficacia.
Así, estos investigadores sugieren que los resultados de este estudio puede tener implicaciones de relevancia para los pacientes con cáncer.
El magnesio es un mineral presente en un superalimento como las nueces, pero también se encuentra en alimentos como las legumbres, semillas, cereales integrales, leche, yogur, productos lácteos o verduras de hoja verde.
De esta forma, el hecho de que el magnesio sea clave en el funcionamiento de las células T se plantea como un hallazgo significativo para las nuevas prácticas de inmunoterapias contra el cáncer.
Concretamente, estas terapias tienen la finalidad de movilizar el sistema inmune para hacer frente a las células cancerosas. Así, en modelos experimentales, este grupo de investigadores pudieron certificar que la respuesta inmunitaria de las células 6 contra las células cancerosas se ven forzadas por un incremento de la concentración local del magnesio en los tumores.
El profesor Christoph Hess informa al respecto que «para verificar esta observación clínicamente, ahora estamos buscando formas de aumentar la concentración de magnesio en los tumores de forma selectiva».
Además, la naturaleza prometedora de estas estrategias ha quedado demostrada por otro tipo de análisis llevados a cabo por el equipo de investigación con el que trabaja con Christoph Hess y su postdoctorado, el doctor Jonas Lötscher, autor principal del estudio.
Presente en varios superalimentos
Como conclusión, el profesor Jonas Lötscher confiesa que no se puede responder a la pregunta si un consumo regular de magnesio influye en el riesgo de desarrollar cáncer con los datos obtenidos actualmente. Al respecto, aclaran que «como siguiente paso, estamos planeando estudios prospectivos para comprobar el efecto clínico del magnesio como catalizador del sistema inmunitario».
Además de encontrarse en un superalimento como las nueces, el magnesio es un mineral que se encuentra en una importante variedad de alimentos. Igualmente, también se agrega a ciertos alimentos fortificados.
Por otra parte, también es posible aumentar los niveles de magnesio mediante el consumo de suplementos multivitamínicos o dietéticos. En este caso, siempre es recomendable contar con la supervisión de un especialista médico para su administración.