Uno de los alimentos tradicionales más beneficiosos para la salud es el ajo, al cual se le atribuyen propiedades medicinales desde hace cientos de año. Se trata de un superalimento común que aporta una gran cantidad de nutrientes al organismo.
El ajo es un alimento con un sabor fuerte, por lo que habitualmente no se suele comer solo, si no como condimento de otras elaboraciones y de forma general en pequeñas cantidades.
Así, existe otra alternativa al ajo tradicional, que es el ajo negro, el cual no tiene un olor y sabor tan fuerte, pero que poco a poco se está erigiendo como un superalimento para el mundo culinario y también para la salud de las personas.
Cualidades del ajo negro
Entre los grandes beneficios del ajo negro destaca su capacidad para combatir la hipertensión, es rico en proteínas y también en vitaminas del grupo B. Pero además, también es un superalimento para reducir el colesterol, el riesgo de diabetes tipo 2, cansancio y estrés.
Por otra parte, tiene capacidad antioxidante, favorece la digestión del organismo, proporciona energía y es idóneo para fortalecer la salud del sistema inmune.
Dos de las propiedades más destacadas el ajo negro y del tradicional son su capacidad antibacteriana y antiséptica. Además, hay que añadirle la buena dosis de vitamina C que alberga; y por todo ello es un alimento altamente beneficioso para aumentar la acción de las defensas frente a virus y bacterias.
No hay que olvidar que el ajo negro es también un superalimento porque aporta 18 aminoácidos esenciales al organismo, de los 20 tipos que existen. Entre ellos se encuentran la arginina y el triptófano.
Los aminoácidos son sustancias imprescindibles que el organismo no puede generar y que es necesario incorporar a través de la alimentación. El ajo negro es un alimento ideal en este aspecto.
Con todo ello, el ajo negro también es un superalimento porque ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Contribuye a mejorar el estado de las arterias, ya que reduce la cantidad de triglicéridos y de colesterol en sangre.
Finalmente, otra virtud del ajo negro es que es fuente de proteínas y colágeno. Y es que el colágeno es una sustancia vital para la salud de la piel, la cual participa en regenerar y reforzar las articulaciones, tejidos y huesos.
Cómo tomar este superalimento
El ajo negro es un alimento que ya se ha abierto paso en el mundo culinario, ya que sumado a sus beneficios y propiedades para la salud, también es muy versátil a la hora de elaborar diferentes recetas.
Este alimento tiene un sabor muy particular y es complicado de comparar con otros ingredientes. Destaca su sabor levemente picante y con un tono dulce.
Así, el ajo negro se puede incorporar a elaboraciones como ensaladas, pollo, cerdo, untar en tostadas o añadir a pastas. En caso de combinarlo en otras comidas que requieren cocción, es recomendable cocinar primero los correspondientes alimentos y posteriormente añadir el ajo negro, dada la peculiaridad de este superalimento.