Las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo en España tienen la oportunidad de acceder a diferentes subsidios económicos por desempleo. Estas ayudas económicas son gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El SEPE define que «la prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %».
Si bien, la prestación contributiva por desempleo tiene una duración determinada. Es decir, cuando una persona deja de cobrar el paro y sigue en situación de desempleo, no tiene la posibilidad de obtener ingresos económicos.
Así, el SEPE contempla determinados subsidios para paliar la falta de ingresos que sufre el trabajador mientras se encuentra en paro, sin derecho a prestación contributiva por desempleo y en busca de un nuevo trabajo.
Subsidios que se pueden cobrar tras dejar cobrar el paro
Hay que tener en cuenta que el SEPE también contempla un subsidio económico para los trabajadores que no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo. Es decir, aquellos que han trabajado por un periodo inferior a un año.
Se trata del subsidio por cotización insuficiente, dirigido precisamente a los trabajadores que no han trabajado lo suficiente para tener derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo.
En cualquier caso, los subsidios principales a los que pueden acceder los ciudadanos tras dejar de cobrar el paro son los siguientes, según recoge el SEPE:
- Subsidio extraordinario por desempleo.
- Para mayores de 52 años.
- Para mayores de 45 años y sin responsabilidades familiares.
- Con responsabilidades familiares.
- Renta Activa de Inserción (Renta Activa de Inserción)
La Renta Activa de Inserción es un subsidio económico gestionado por el SEPE y destinado a personas que no tienen derecho a cobrar prestación o subsidio por desempleo. Concretamente, está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad.
Entre estos grupos se encuentran las personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia machista o doméstica y emigrantes retornados a España.
Cuantía y duración de las ayudas económicas
Todos estos subsidios económicos gestionados por el SEPE guardan similitudes entre sí, aunque también encontramos importantes diferencias entre ellos. En este sentido, existen requisitos comunes de acceso y requisitos específicos para cada modalidad.
Un aspecto común es que la cuantía mensual de todos estos subsidios es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, dicha cuantía asciende a 463, 21 euros mensuales.
Sin embargo, la duración depende del subsidio en cuestión y en función de una serie de parámetros. Por ejemplo, el subsidio para mayores de 52 años se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda.
A través del siguiente enlace podrás encontrar más información sobre todos los subsidios a los que pueden acceder los ciudadanos después de dejar de cobrar el paro.
Si estás interesado en alguno de ellos, puedes realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.