Lo ideal antes de acceder a la jubilación es estar en activo en el ámbito laboral, ya que para calcular la pensión contributiva se tienen en cuenta los últimos 25 años antes de acceder a la jubilación. Sin embargo, en los años previos también es posible cobrar un subsidio por desempleo especial con una cuantía mensual de 480 euros.
En concreto, hablamos del subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda económica está gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se dirige a las personas con 52 años o más que están en paro y han dejado de percibir la prestación contributiva por desempleo.
Se trata de uno de los subsidios por desempleo con unos requisitos más exigentes. Sin embargo, también es uno de los subsidios por desempleo que contempla mayores ventajas para las personas beneficiarias. En 2023, la cuantía mensual a percibir por esta ayuda económica es de 480 euros, debido a la subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) a 600 euros mensuales.
Subsidio para mayores de 52 años y jubilación
Hay que tener en cuenta que el subsidio para mayores de 52 años guarda una relevante relación con la jubilación. Entre otras cosas, se puede cobrar ininterrumpidamente desde los 52 años hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda. Eso sí, para cobrar cada año esta ayuda la persona beneficiaria debe seguir cumpliendo los requisitos que dieron origen a la percepción inicial del subsidio.
Además, se debe presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR). Esta declaración consiste en un documento que certifica que la persona beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años sigue teniendo rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Otro aspecto vinculante es que es obligatorio cumplir todos los requisitos para acceder a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad, para tener derecho a percibir el subsidio para mayores de 52 años. Desde el SEPE explican que es necesario «haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 – y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral».
Cotización a la Seguridad Social
Por otra parte, una de las grandes ventajas de este subsidio es que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura jubilación durante su percepción. Es el único subsidio gestionado por el SEPE que contempla la mencionada cotización.
Con todo ello, desde la Seguridad Social argumentan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Así, las personas interesadas y que cumplan los requisitos oportunos, pueden solicitar el subsidio para mayores de 52 años a través de diferentes canales. En concreto, por la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, correo administrativo o cualquier oficina de registro público.