Una vez entrados en noviembre de 2021 es necesario comenzar a mirar a 2022, en apenas dos meses dejaremos atrás otro año más y con él se producirán importantes cambios a niveles económicos en cuanto a pensiones, Ingreso Mínimo Vital, Salario Mínimo Interprofesional o subsidio por desempleo se refiere.
Hace tan solo unos días se desvelada que el Gobierno de España tiene la intención de incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Así, esta medida tendría un efecto directo en el subsidio por desempleo y otro tipos de subsidio, ya que la cuantía de la mayoría de ellos también aumentaría de forma derivada.
Aumento del subsidio por desempleo
La cuantía del subsidio por desempleo en España se corresponde con el 80% del IPREM. Por tanto, si el IPREM aumenta, también lo hará el importe a recibir por parte de las personas beneficiarias del subsidio por desempleo.
En concreto, el IPREM experimentará una subida del 2,5% en 2022. De este modo se situarán en 579,02 euros al mes y 6.948,30 euros anuales en 12 pagas. Es decir, la cuantía a recibir por el subsidio por desempleo en 2022 será de 463,21 euros mensuales. Supone una subida mensual del subsidio por desempleo en 11, 29 euros; teniendo en cuenta que la cuantía a percibir en 2021 es de 451, 92 euros.
Esto es algo que podemos certificar en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) referente a la cuantía del subsidio por desempleo. «La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada año», recoge.
Subida del SMI
Además de la subida porcentual de la cuantía del subsidio por desempleo debido al aumento del IPREM, también se producirán modificaciones en otros aspectos de relevancia, como los requisitos de acceso a este tipo de prestaciones.
En concreto, se produce una modificación en el requisito de carencia de rentas para tener derecho a percibir el subsidio por desempleo. Esto es debido a la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno de España.
Así, la subida del salario mínimo será para cualquier actividad en la industria, agricultura y servicios. De este modo el SMI queda fijado en 965 euros al mes con 14 pagas y 32, 17 euros al día; dependiendo de la forma en que esté establecido el salario en la actividad laboral correspondiente.
Uno de los requisitos principales para acceder al subsidio por desempleo es «no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias», tal y como establecen desde el SEPE.
Por tanto, al aumentar el SMI, también aumenta la cuantía correspondiente tope que establece como carencia de rentas el requisito de acceso al subsidio por desempleo. Es decir, el límite de ingresos para recibir este tipo de subsidios pasará de 712,5 euros mensuales a 723, 75 euros mensuales.