Cómo solicitar la pensión por jubilación anticipada con una discapacidad igual o superior al 65%

Los trabajadores que cumplan estos requisitos tendrán acceso a una de las pensiones que establece por ley la Seguridad Social

Echa un ojo a los requisitos de la pensión por jubilación anticipada para las personas que acrediten tener un 65% de discapacidad o más

Las personas que acrediten tener un 65% o más de discapacidad tendrán derecho a solicitar la pensión por jubilación anticipada.

Se trata de una de las prestaciones más extendidas que busca dar amparo económico a las personas con discapacidad en un grado avanzado.

La Seguridad Social establece la división en este punto dos tipos de ayuda que permiten reducir la edad ordinaria de la jubilación por discapacidad:

Según especifica la Seguridad Social, deben concurrir evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas.

¿Quiénes pueden solicitar la jubilación anticipada por discapacidad del 65% como mínimo?

La Seguridad Social fija que pueden pedir esta ayuda los trabajadores por cuenta ajena que realicen una actividad retribuida y durante ésta acrediten el grado de discapacidad establecido.

Por otro lado, deben estar incluidos en el Régimen General y en los Regímenes Especiales de Trabajadores del Mar y de la Minería del Carbón.

Y para finalizar, deben cumplir de forma reglamentaria los demás requisitos exigidos como el período de cotización y el hecho causante.

¿Cuál será la cantidad a apercibir por parte de los trabajadores que tengan acceso a esta ayuda por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social?

Es el mismo órgano quien subraya que «el período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador, se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe de la pensión de jubilación».

De ese mismo cálculo saldrá la cantidad total que podrán percibir las personas, siempre que los requisitos anteriormente mencionados los cumpla. Así como la letra pequeña.

Jubilación pensión discapacidad personas prestación ayuda dinero
Echa un ojo a los requisitos de la pensión por jubilación anticipada para las personas que acrediten tener un 65% de discapacidad o más

¿Cómo solicito la pensión por jubilación anticipada por discapacidad?

Cabe apuntar que la gestión y el reconocimiento del derecho corresponden al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por lo que bastará con que cojas cita en tu oficina más cerca.

En el caso de que sean trabajadores incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial del Mar, deben acudir al Instituto Social de la Marina (ISM).

Deberás presentar documentación de tu identidad, y justificante del pago de cotizaciones de los tres últimos meses, una condición indispensable.

Igualmente, en el caso de la jubilación anticipada, de forma particular, también habrá que mirar si hay alguna bonificación por edad y alguna enfermedad especial.

Por otro lado, habrá que ver si el cese se produce de forma forzosa u otra causa, y sobre todo, habrá que acreditar los beneficios de la asistencia sanitaria y otras circunstancias.

Salir de la versión móvil