A pesar de que la mayoría de personas en España ya se ha vacunado contra el Covid-19, desde el Ministerio de Sanidad han solicitado a la población que también se vacunen contra la gripe. Y es que este hecho es clave para reforzar la acción del sistema inmune.
Desde Sanidad recuerdan que este año es importante vacunarse contra la gripe, especialmente la población vulnerable y sus contactos. En este sentido, explican que en caso de coinfección con el Covid-19, el riesgo de muerte se multiplica por dos.
Además, la Comisión de Salud Pública ha acordado que ambas vacunas pueden administrarse de forma simultánea, tanto la de la gripo como la del Covid-19; aprovechando que la población mayor de 70 años recibirá una tercera dosis.
Reforzar la vacunación y el sistema inmune
El objetivo de la vacunación de la gripe y el Covid-19 ayuda a reforzar el sistema inmune, así como a reducir el riesgo de muerto en caso de coinfección entre ambos virus.
Según Sanidad, la relajación de medidas higiénicas provoca un aumento de la probabilidad de que ambas patologías coincidan y supongan un grave peligro en las personas que forman parte de grupos de riesgo.
Es cierto que el pasado año apenas hubo transmisión de la gripe entre la población, pero las formas de contagio son muy similares a la del Covid-19. Así, sigue siendo clave reducir la carga de enfermedad y los posibles perjuicios que puedan surgir.
Diferencias entre síntomas de ambos virus
El Ministerio de Sanidad ha pedido a la población que se vacune contra la gripe en la medida de lo posible, aprovechando el comienzo de campaña de vacunación contra esta patología.
Pero además, desde Sanidad también han elaborado un documento con diferentes preguntas y respuestas para disipar cualquier duda que pueda surgir en torno a la gripe. Además, en este periodo también resulta fundamental seguir una serie de hábitos para fortalecer el sistema inmune.
Uno de los aspectos más preocupantes entre la población es la diferencia entre síntomas de la gripe y del Covid-19. Hay que tener en cuenta que ambas comparten vías de transmisión, provocan enfermedades respiratorias y presentan una gran variedad de síntomas.
En este contexto, algunos de los síntomas comunes entre ambos virus son la fiebre, tos, pérdida de olfato y pérdida de gusto. No obstante, desde Sanidad explican que el dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular se produce con menos frecuencia en el caso del Covid-19.
Si bien, un síntoma más frecuente en el Covid-19 respecto a la gripe es la dificultad respiratoria, tal y como indican desde el Ministerio de Sanidad.
En cualquier caso, el citado documento realizado por el Ministerio de Sanidad recomienda consultar con un profesional sanitario en caso de aparición de este tipo de síntomas, ya que la sintomatología de la gripe, Covid-19 y resfriados comunes suelen ser similares.
Como conclusión, es importante destacar que las vacunas son un elemento fundamental para reforzar la acción del sistema inmune del organismo ante virus e infecciones.