Snoezelen – Estimulación Multisensorial

0
298 vistas
- Publicidad -

El concepto Snoezelen nace en los años 70 en Holanda con el fin de proporcionar experiencias sensoriales agradables mediante la estimulación de los sentidos primarios. Esta actividad se realizaba sin necesidad de actividad intelectual y dentro de una atmósfera de confianza y relajación.

En un principio, Snoezelen se introdujo como una intervención para personas con dificultades de aprendizaje, basándose en las dificultades que tienen estas personas para explorar su entorno, que les impide tener una estimulación sensorial adecuada. Hoy en día son cada vez más los colectivos a los que se ha ampliado la terapia, incluyendo personas trabajadoras sometidas a estrés o todo aquel que necesite de unos minutos de relajación o evasión.

[youtube height=”400″ width=”600″]http://www.youtube.com/watch?v=CK8YLROmpe0[/youtube]

Tipos de salas sensoriales

Desde el punto de vista de la actividad se diferencian dos tipos de entornos:

  • Pasivo: Aquel en el que el sujeto se introduce en un ambiente que le estimula y acaricia por medio de efectos sensoriales.
  • Activo: Aquel que supone la participación del usuario en el aprendizaje y le permite tomar conciencia de los efectos de su actuación sobre el entorno (relación causa-efecto).

Desde el punto de vista de los materiales, objetivos y actuación se diferencian tres tipos de salas:

  • Salas blancas: En estas salas prima el color blanco, y su objetivo prioritario es conseguir un ambiente relajado, donde el sujeto recibe estimulación principalmente pasiva (relajación, acercamiento y estimulación).
  • Salas oscuras o negras: Se caracterizan por el uso de luz UV y elementos que brillan bajo esta luz, que no están presentes en las salas blancas. Cuentan con estímulos potentes que requieren la participación activa del sujeto (estímulos potentes, control de entorno).
  • Salas de aventura: Este tipo de salas, a diferencia de las anteriores, no juega tanto con las luces, sino que cuenta con material variado perceptivo-motor. El objetivo es favorecer el desarrollo sensorial y cognitivo de forma paralela al desarrollo motor. El sujeto experimenta a través de acciones motoras con materiales de diferentes texturas, colores y olores (oportunidad de movimiento y actividad).

[youtube height=”400″ width=”600″]http://www.youtube.com/watch?v=RZEi20FKgkE[/youtube]

Más vídeos

 

Más información:
[wpcol_1third id=”” class=”” style=””]Handycat[/wpcol_1third] [wpcol_1third id=”” class=”” style=””]Oi Desings[/wpcol_1third] [wpcol_1third_end id=”” class=”” style=””]Vida y Legado[/wpcol_1third_end]
Servicio disponible en:

[wpcol_1half id=”” class=”” style=””]La Casa de Lola[/wpcol_1half] [wpcol_1half_end id=”” class=”” style=””]Asociación Nora[/wpcol_1half_end]

Compartir