Este es el nuevo sistema de multas que ha implantado la DGT en varias ciudades de España

Este nuevo sistema de lectura de matrículas de la DGT busca regularizar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en el territorio nacional

Zonas de Bajas Emisiones en la Comunidad de Madrid/ Ayuntamiento de Madrid

Tal y como recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a partir del día 1 de enero de 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberán activar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Además, esto también incluye a aquellas ciudades con más de 20.000 con problemas específicos de contaminación. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha instaurado en varias de ellas un nuevo sistema de lectura de matrículas que servirá para regularizar estas áreas con restricciones al tráfico.

Esta medida tiene como objetivo disminuir el impacto medioambiental de los vehículos que más afectan al cambio climático. Y es que esta legislación permitirá a los ayuntamientos prohibir el paso al casco urbano de aquellos coches que más contaminan. Y que suponen un peligro para el bienestar de los ciudadanos.

Así, los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso restringido en ciertas ciudades por la aplicación de esta ley. Y esto se mantendrá firme gracias al nuevo sistema de videovigilancia para la lectura de matrículas. Con las cuáles la DGT ayudará a los ayuntamientos a cumplir con la normativa.

Así es el nuevo sistema de multas de la DGT para leer tu matrícula

La DGT va a implantar como novedad en esta nueva legislación que se ha puesto en marcha a comienzos de este año 2023, un sistema de videovigilancia que velará por reforzar el cumplimiento de la normativa.

La DGT instala nuevas cámaras en las ZBE de las grandes ciudades
La DGT instala nuevas cámaras en las ZBE de las grandes ciudades/ CANVA

Así, en las ZBE de los municipios donde se lleve a cabo esta medida se instalarán lectores de matrículas con nuevas cámaras más precisas. Tal y como lo ha confirmado la DGT en un comunicado a principios de año: «Hemos elaborado un protocolo para ayudar a los Ayuntamientos para que incorporen el sistema para la lectura automática de matrículas».

Con este nuevo dispositivo, ciudades como Madrid o Barcelona las cuáles cuentan con grandes superficies catalogadas como ZBE controlarán el acceso a estas bajo multa. Las cuáles en España tienen una sanción económica fija de 200 euros, para todos aquellos conductores que se salten esta normativa.

Alrededor de 25 millones de vehículos se verán afectados

Con esta normativa de la DGT en las zonas más concurridas del territorio nacional, se pretende regular las Zonas de Bajas Emisiones de forma más precisa. Así, más de 25 millones de vehículos se verán afectados a la hora de circular por el casco urbano de la ciudad. Con un sistema de vigilancia con el que las administraciones implicadas pretenden reducir en un 15% los niveles de contaminación.

Salir de la versión móvil