La vitamina B12 es uno de los nutrientes más importantes para la salud de las personas. Tal es así, que la deficiencia de esta vitamina puede ser altamente perjudicial para el organismo, por lo que es necesario contar con unos niveles óptimos.
Estamos ante una vitamina clave en la formación de glóbulos rojos y la formación del ácido desoxirribonucleico (AND), que es el material genético presente en toda célula. Entre otras cosas, la B12 también es esencial para la correcta transmisión de mensajes nerviosos desde el cerebro a las diferentes zonas del cuerpo.
Teniendo en cuenta la relevancia de la vitamina B12 para la salud, las personas necesitan consumir de forma diaria una cantidad suficiente de este nutriente. En este sentido, desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos explican que una persona adulta requiere entre 2,4 mcg y 2,6 mcg de B12 al día.
Cómo contar con niveles óptimos
Normalmente, las personas que siguen una dieta equilibrada y completa no tienen dificultades para contar con unos niveles ideales de vitamina B12. Y es que se trata de un nutriente que se encuentra únicamente de forma natural en alimentos de origen animal. También se puede encontrar en alimentos de origen vegetal, pero fortificados.
Así, las mejores fuentes naturales de B12 son la carne, pescado, huevos, productos lácteos y marisco. Si bien, los alimentos más ricos en este nutriente son las almejas y el hígado de vacuno.
Además, hay que tener en cuenta que algunas personas, en base a diferentes características, pueden tener problemas para contar con unos valores óptimos de vitamina B12, incluso si llevan a cabo una alimentación adecuada.
Al respecto, desde el instituto Nacional de Salud de Estados Unidos enumeran los diferentes grupos de personas propensos a desarrollar deficiencia de vitamina B12:
- Personas alcohólicas.
- Personas con enfermedad de Crohn.
- Grupos de personas que hayan sido sometidos a una cirugía estomacal o del intestino delgado.
- Personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.
- Personas con anemia perniciosa.
Síntomas de la falta de vitamina B12
Debemos tener claro que el organismo necesita de forma diaria incorporar diferentes vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para un correcto funcionamiento. Cada uno de estos nutrientes ayuda a cumplir determinadas funciones, incluida la vitamina B12.
Así, la deficiencia de la B12 puede conllevar diferentes problemas de salud. Si bien, la única forma de determinar con exactitud que existe una falta considerable de este nutriente es a través de un análisis de sangre.
Pero la carencia de vitamina B12 en el organismo también puede manifestarse mediante diferentes síntomas que pueden alertar a la persona afectada de la situación; como por ejemplo diarrea, estreñimiento, sensación de cansancio constante, piel pálida, pérdida de apetito, problemas de concentración y dificultad respiratoria.
No obstante, en casos de deficiencia grave puede aparecer un tipo de anemia denominada anemia megaloblástica, caracterizada por la producción de glóbulos rojos irregulares y de gran tamaño.
Del mismo modo, la deficiencia de vitamina B12 también puede causar perjuicios a nivel neuronal y supone un factor de riesgo importante para el desarrollo de demencia.