La presión arterial alta o hipertensión, es una enfermedad que se puede dar en pacientes de todas las edades. Aunque actualmente tiene más casos diagnosticados en pacientes mayores de 65 años. Esta se ocasiona por el aumento de la presión del torrente sanguíneo a su paso por las arterias, alterando nuestra salud y bienestar.
El corazón está continuamente latiendo en nuestro interior, y este bombea sangre de manera ininterrumpida hacia las arterias para nutrir a todo el cuerpo.
Cuando el corazón late más rápidamente y con más fuerza, es cuando la presión arterial tiende a subir. Esto puede ocurrir sobre todo en situación como cuando nos acabamos de despertar, después de haber realizado ejercicio físico o en una situación de estrés.
Las enfermedades cardíacas son las patologías más peligrosas y más mortales de todo el mundo. Por ello, hay que intentar seguir rutinas saludables y naturales que nos ayuden a evitarlas.
Lo mejor es tener un control continuo de la presión sanguínea para que tengamos una idea de los parámetros normales que experimenta nuestro cuerpo. Ya que cada persona puede tener unos niveles de normalidad distintos.
De esta manera, observaremos más eficazmente cuando se produzca una alteración. Pudiendo actuar con rapidez evitando un problema mayor.
¿Provoca algún síntoma la alteración de la presión arterial?
Hay muchas personas que son reacias a tomar medicación diariamente para bajar la presión arterial. Por ello, siempre es bueno saber que existen algunas rutinas que nos van a ayudar a mantenerla controlada.
De esta manera, podremos evitar que la elevación de la presión sanguínea en nuestro cuerpo ocurra de manera regular. Teniendo que comenzar a tomar medicación recetada por un profesional de manera obligatoria.
Esta enfermedad puede manifestarse en cada persona de diferentes maneras. O incluso no llegar a provocar ningún tipo de cambio en tu cuerpo que te avise de que tu presión sanguínea está subiendo.
De ahí la importancia de medir la presión arterial de forma regular. Ya que aunque no suframos ningún síntoma, vamos a saber cuándo ocurre alguna alteración que sea importante destacar.
Hoy en día, existen muchos aparatos que te pueden ayudar a controlar los niveles de la presión arterial en tus arterias de manera muy sencilla. Algo que, si no aparece ningún tipo de síntoma que lo avise, puede ser crucial para frenar el avance de la enfermedad.
Estas rutinas preventivas no van a hacer que se paralicen los síntomas de la hipertensión en tu cuerpo de manera definitiva. Pero un control adecuado, visionado por un médico especialista que te ayude a entender lo que está dentro de tu normalidad, es muy efectivo si no queremos que el problema llegue a mayores.
¿Cómo se puede prevenir la hipertensión?
Una de las maneras más adecuadas para frenar el avance de esta enfermedad, es controlando nuestro torrente sanguíneo midiéndolo al menos una vez a la semana.
Y es que, a pesar de que esta alteración no provoque ningún síntoma en nuestro cuerpo, vamos a conocer cuáles son los parámetros que entran dentro de la normalidad en nuestro caso concreto.
Para hacer esto, una de las formas más comunes es utilizando un aparato medidor que hoy en día podrás encontrar en muchos supermercados y farmacias.
Gracias al avance de la tecnología en la medicina, podemos controlar la presión arterial sin movernos de casa.
Uno de los objetos más comunes para hacerlo es un brazalete que se abrocha alrededor del brazo. Este apretará la arteria superior del brazo aumentando su tamaño, hasta que registre adecuadamente la medida de la presión sanguínea en tus arterias.