La Feria de empleo «Sí, y Mejor! di-Capacidad y Talento», que quiere ayudar a las personas con discapacidad a encontrar empleo, volverá los días 9, 10 y 11 de noviembre al recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona, dentro del Saló de la Ocupación.
Hasta ahora han confirmado su participación y/o colaboración una veintena de empresas, entre empresas ordinarias y Centros Especiales de Empleo (CEE), de entre las que destacan nombres como Carrefour, Agbar, Zurich Seguros, Norsk Hydro Aluminios, Encofrados Alsina, DKV Seguros, Grupo Imán, Freematica y Fundación ‘la Caixa’, entre otros.
Organizada por la Federación de Centros Especiales de Empleo de Catalunya (FECETC), la feria ocupará más de 250 metros cuadrados de superficie y quiere responder a las necesidades específicas de un colectivo que ha sufrido de forma especial los estragos de la crisis sanitaria.
Algunos datos a atener en cuenta es que la tasa de empleo de las personas con discapacidad en España es del 25’9% (según datos del INE de 2019 ), mientras que en la población sin discapacidad es del 66,9%. En cuanto a la tasa de paro, la de las personas con discapacidad es del 23,9%, 10 puntos superior a la de la población en general.
«Nos hace mucha ilusión poder anunciar una nueva edición de la Feria, ya que ha demostrado ser muy útil para las personas que quieren acceder a un empleo o bien cambiar a uno de mejor; aquí encuentran apoyo y oportunidades reales de cambio en su vida, porque la inclusión laboral es clave para la inclusión social», afirma el presidente de FECETC, Josep Roset.
Empleo para las personas con discapacidad
Además de espacio para entrevistas personales, recogida de currículums y asesoramiento directo a candidatos, la feria tendrá este año como novedad el llamado ‘Punto de Encuentro CEE’, donde varios centros especiales de empleo expondrán y darán visibilidad a sus productos.
Por otra parte, se está ultimando un programa de actividades, abiertas a todos los visitantes, a cargo de personas con discapacidad y empresas que son ejemplo de iniciativa, constancia y esfuerzo por la inclusión laboral, con éxito, del colectivo.
El certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la secretaría técnica de la fundación CIES (Centro de Investigación de Economía y Sociedad).
Por segundo año consecutivo se celebrará dentro del Saló de l’Ocupació y lo hará en el espacio TalentxBCN, espacio de unión entre este certamen y BizBarcelona, una doble cita ferial donde confluirán más de 260 actividades programadas (conferencias, debates, talleres, asesoramiento, networking) que ayudarán a dar visibilidad al «Talento inclusivo».
Mejorar los datos de la feria de 2020
Por eso, y porque la pandemia va claramente a la baja, la organización prevé mejorar las cifras de visitantes de 2020 y superar sus resultados, de más de un centenar de entrevistas de empleo (una parte en formato virtual, otras presenciales por medio de un speed dating) entre personas con discapacidad que buscaban su oportunidad laboral y empresas con ofertas de empleo.
En paralelo, se recogieron más de 200 currículums en la plataforma virtual y se orientó, revisó el currículum y atendió las consultas de decenas de demandantes de empleo sobre los servicios de inclusión que ofrece la federación.
La Plataforma ‘Club de empleo’ Sí, y mejor » está abierta para incorporar todas las personas con discapacidad que estén buscando trabajo y las empresas que hacen ofertas de trabajo .
Por otra parte, la feria será también un espacio de networking entre empresas y donde éstas podrán informarse de cómo cumplir la cuota de reserva de empleo para el colectivo con discapacidad. Con la feria se avanza, además, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ya que incide, entre otros, en el Objetivo 8 de Trabajo decente y crecimiento económico, el objetivo 10 de Reducción de las Desigualdades y en el 17 de Alianzas para conseguir los objetivos.