Si llevas esto en el coche, la DGT podría multarte con 500 euros

La DGT advierte de las consecuencias de llevar un elemento específico en el coche para incumplir las normas en carretera

Multa de tráfico de la DGT./ Foto de la DGT

Los conductores en España deben cumplir con todas las normas de tráfico y seguridad marcadas por la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). La infracción de estas normas puede poner en riesgo la vida de otros conductores y viandantes. Así, los conductores que infrinjan las normas se exponen a multas económicas o sanciones como la retirada de puntos del carnet de conducir.

Además, también hay que tener en cuenta otros elementos que se llevan encima en el vehículo. En este sentido, la DGT también puede multar a los conductores por llevar determinados elementos en el coche. Algunos de estos aspectos son desconocidos para muchos ciudadanos.

Todas las normas de tráfico y seguridad tienen la finalidad de que la circulación en carretera se produzca de la forma más armoniosa posible entre todos los vehículos y viandantes. Así, también tienen el objetivo de reducir el riesgo de accidente o la gravedad de los mismos.

Multa de 500 euros de la DGT

La nueva Ley de Tráfico, aprobada por la DGT recoge nuevos elementos claves que deben tener en cuenta los conductores a la hora de circular por carretera. En este sentido, se han actualizado algunas infracciones y las posibles sanciones.

Multa de tráfico de la DGT
Multa de tráfico de la DGT./ Licencia Adobe Stock

Con todo ello, hay que recordar que la DGT cuenta con un amplio equipo de radares colocados estratégicamente en diferentes carreteras de España para que los conductores cumplan con la normativa de velocidad.

En concreto, según explican los profesionales del ‘Real Automóvil Club de España‘, la DGT cuenta con 780 radares fijos, 545 radares móviles y 92 radares de tramos en todas las carreteras de España.

Así, muchos ciudadanos han utilizado en los últimos años inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos para evadir el correcto funcionamiento de los radares. Con la nueva normativa, está prohibido llevar estos elementos en el coche.

Desde la DGT avisan que «ahora, llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos».

La DGT puede retirar hasta tres puntos del carnet por detectar que un coche lleva inhibidores de radares. Además, también puede imponer una multa económica de 500 euros por cometer esta infracción. Solamente llevarlo en el coche ya es motivo de infracción, aunque los inhibidores no estén en funcionamiento.

Recuperar puntos perdidos

Hay que recordar que la DGT pone a disposición de todos los conductores un mapa online en el que pueden conocer dónde se sitúan todos los radares fijos de la DGT en las carreteras. Una cosa es conocer su ubicación, y otra distinta utilizar inhibidores para esquivar los sistemas de vigilancia e incumplir los límites de velocidad.

La nueva Ley de la DGT también incluye otros cambios que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, desde la Dirección General de Tráfico informan que «ahora, con independencia de las infracciones que se hubieran cometido, el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos».

Salir de la versión móvil