Los profesionales de ‘Fidelitis’ ofrecen una serie de recomendaciones sobre acciones que no debe realizar un trabajador cuando se encuentra de baja por incapacidad temporal. La realización de las mismas puede conllevar las pérdidas de los derechos correspondientes a la baja médica y recibir el alta.
Según define la Seguridad Social, «una incapacidad temporal es una situación de la persona trabajadora mientras se encuentra imposibilitada temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria». La finalidad de la baja laboral es que el trabajador siga una serie de tratamientos médicos para recuperarse y regresar cuanto antes a su puesto de trabajo.
En ocasiones, las dolencias temporales terminan siendo permanentes. Es decir, una situación de baja laboral por incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte de la Seguridad Social.
Lo que no debes hacer estando de baja por incapacidad temporal
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, los profesionales de ‘Fidelitis’ enumeran una serie de acciones que no se deben realizar en caso de estar de baja laboral por incapacidad temporal:
- No puedes dejar de asistir a las revisiones si te citan para las mismas. En caso de no acudir, automáticamente pueden darte el alta médica.
- No puedes trabajar en nada. En caso de hacerlo, puedes recibir el alta médica automática y perder todos los derechos correspondientes a la baja laboral.
- No debes realizar ninguna actividad física que pueda te pueda perjudicar en tu recuperación.
El ejercicio físico que se realice no debe entrar en conflicto con las dolencias que han provocado la incapacidad temporal. Los profesionales de ‘Fidelitis’ señalan que «la mutua o la Seguridad Social pueden contratar un detective privado para que te grabe mientras realizas el ejercicio físico y utilizar dicho vídeo para que te den el alta médica.
¿Qué acciones se pueden realizar estando de baja médica?
Habitualmente, los trabajadores que se encuentran de baja laboral por incapacidad temporal en España tienen ciertas dudas sobre lo que pueden o no pueden hacer en su situación. Por ejemplo, viajar, hacer ejercicio físico o hacer la compra, entre otras cosas.
@fidelitis Lo que no puedes hacer estando de baja #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
En caso de duda, lo más recomendable es que el trabajador pregunte a su médico de cabecera si puede realizar determinadas actividades en relación a su incapacidad temporal. Así, este especialista médico puede ofrecer una serie de pautas a seguir.
Sin embargo, no existe una legislación específica que prohíba a un trabajador de baja laboral hacer actividades como viajar o hacer ejercicio físico. Todo depende de la situación del trabajador, el hecho que ha provocado la baja laboral y las actividades que realice.
Para la mayoría de situaciones de incapacidad temporal no está permitido viajar, ya que suponen una contradicción en relación a la baja laboral. Sin embargo, la acción de viajar puede estar prescrita por un especialista médico en determinados casos, como aquellas personas de baja médica por ansiedad o depresión.
Algo similar ocurre con el ejercicio físico. Es posible que un médico especialista recomiende al trabajador realizar una determinada actividad física como parte del tratamiento para su recuperación. En este tipo de situaciones, el trabajador podría realizar el ejercicio físico sin ningún tipo de problemas.
En definitiva, los trabajadores deben tener en cuenta que hay ciertas acciones que no pueden realizar durante un proceso de baja por incapacidad temporal. Sin embargo, es posible llevar a cabo una serie de actividades, a poder ser con recomendación médica.