El SEPE deja sin pagar miles de prestaciones tras el ciberataque

Los sindicatos aseguran que al SEPE no le ha dado tiempo a pagar miles de prestaciones que se solicitaron tras el ciberataque 

Oficina de empleo del SEPE

Manuel Galdeano, coordinador Nacional del sindicato CSIF para el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) confirma que no se han podido tramitar todas las solicitudes, tanto de paro o de ERTE, que se tramitaron tras el ciberataque del organismo de hace casi un mes.

El coordinador ha admitido que el SEPE «no ha llegado a tiempo a pagar todas las prestaciones», así como que «es muy difícil aventurar un número, pero no hablamos de casos puntuales».

En este sentido, los empleados del SEPE cerraron el pasado miércoles 31 de marzo las nóminas, que estarán disponibles en el banco el próximo 10 de abril. Los que ya tenían concedida la prestación no tendrán ningún tipo de problema, como sí lo tendrán aquellos que la han pedido en las últimas semanas. Por ello, los funcionarios se han visto obligados a trabajar a contra reloj después de una semana sin poder encender los ordenadores.

“Todo se tuvo que recoger a mano y después había que trasladar toda esa información al sistema informático, hasta que no esté todo complemente volcado no se puede saber exactamente a cuánta gente afecta”, defiende Galdeano. Por este motivo, muchos de los que tramitaron una solicitud durante esos días críticos no recibirán a tiempo el dinero.

Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo han negado de que vaya a haber un retraso en las nóminas. “El virus no ha afectado a la generación de nóminas”, aseguran fuentes del Ministerio, que respaldan lo defendido por Yolanda Díaz el pasado 22 de marzo: «Ningún ciudadano va a tener retrasos en el pago de sus prestaciones». La ministra de Trabajo explicó que el SEPE ya había recuperado la normalidad: «el sistema está funcionando completamente. No va a haber problema».

El CSIF no comparte la opinión de Díaz

Pese a las palabras de la ministra de Trabajo, el portavoz del CSIF no comparte esta visión y se muestra muy crítico con Yolanda Díaz.  “La ministra tenía que haber implantado la jornada de tarde para sacar adelante el papeleo, habernos dado más medios materiales y haber aumentado el personal del SEPE. Confirma el abandono en el que está el organismo”.

Oficina de Empleo del SEPE Cita previa
Oficina de Empleo del SEPE | Foto: EP

En este mismo contexto, se ha pronunciado Josetxo Gándara, representante sindical de CC.OO. en la Administración General del Estado (AGE), que ha defendido que «el cibertaque ha tenido impacto, es difícil aventurar una cifra, pero hablamos de miles de personas». De esta manera, el retraso del pago no es homogéneo en todo el país, sino que el atasco se da sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Baleares.

Por esta razón, el Ministerio de Trabajo se puso manos a la obra con un plan de choque para sacar adelante todo el papeleo acumulado y pidió voluntarios que fueran a trabajar el fin de semana.  “Fue un plan más teatral que real, con escaso éxito. El nivel de participación ha sido mínimo, la plantilla está agotada”, defiende Gándara.

El SEPE sigue sin estar al 100%

Así, CC.OO. aclara que si alguien no cobra la prestación el próximo día 10, probablemente no tendrá que esperar un mes, puesto que si el SEPE tramita su expediente esta semana podría llegar al banco sobre el día 20.

Por otra parte, pese a que as 710 oficinas que hay en toda España y los 52 centros telefónicos ya operan prácticamente con normalidad, esto no quiere decir que el SEPE y sus trabajadores ya estén al 100%. “Los empleados no tienen todavía conexión a internet. No tenemos todos los servicios operativos”, cuenta Gándara.

A esto debemos sumarle que los empleados del SEPE siguen sin poder teletrabajar. Antes del ciberataque unos 1.500 de los 7.200 trabajadores del organismo trabajaba desde casa. Ahora, el ciberataque les ha obligado a volver a la oficina «sin un sistema de prevención que permita mantener las distancias de seguridad», según explica Gándara.

Salir de la versión móvil