El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar distintas ayudas en España. Todas ellas están enfocadas en mejorar la economía de las personas en situación de vulnerabilidad, que no consiguen llegar a un mínimo de rentas mensuales. No obstante, los ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid disponen de ayudas alternativas a estas.
Madrid es una de las comunidades autónomas donde la inflación más ha afectado a sus residentes. El precio de los productos básicos o servicios esenciales ha aumentado, empeorando el poder adquisitivo de los ciudadanos.
No obstante, aquellas personas que vivan en la capital tienen la opción de solicitar ayudas económicas diferentes a las que ofrece el SEPE. En este caso, están dirigidas a «personas individuales o unidades familiares».
Ayudas alternativas al SEPE que puedes solicitar si vives en Madrid
En concreto, estamos hablando de las ‘Ayudas Económicas del Sistema Público de Servicios Sociales’, que ofrece la Comunidad de Madrid para los ciudadanos que cumplan los requisitos de acceso.
La ayuda está destinada a personas que «presenten situaciones de carencia de medios económicos y en las que concurran circunstancias que puedan suponer riesgo de exclusión social«. Es decir, personas o familiar que tengan dificultades para mantener una calidad de vida adecuada.
La Comunidad de Madrid tiene publicada esta ayuda en su página web oficial, donde se explican las condiciones, los requisitos y el importe destinado a los beneficiarios. La cuantía está establecida en un «máximo del 90% del coste del servicio que se subvenciona, debiendo el resto ser aportado por el beneficiario, excepto en situaciones de emergencia o situaciones especialmente graves».
Requisitos para solicitar las ayudas económicas
De acuerdo a la normativa que contempla la ayuda de la Comunidad de Madrid, estos son los requisitos que deben cumplir los interesados:
- Tener más de 18 años o estar emancipado.
- Estar empadronado en el distrito donde se presente la solicitud (para solicitudes a tramitar por el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, empadronamiento en el municipio de Madrid).
- Acreditar la situación de necesidad.
- Aportar la documentación exigida en cada caso.
- Aceptación expresa, por parte de la persona, de las condiciones que figuren en el diseño de intervención social.
El trámite de la solicitud se puede hacer de forma telemática, a través del ‘Registro Electrónico’ disponible en ‘Tramitar en línea’ en la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid. Para ello, los interesados deberán usar una identificación y firma electrónica.
Los usuarios también podrán hacer la solicitud en el registro municipal correspondiente. O, en su caso, por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas.