El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha mandado un mensaje importante a todas las personas en paro beneficiarias de un subsidio por desempleo. Realmente, se trata de una información relevante para todos los ciudadanos de España.
En concreto, el próximo 1 de noviembre de 2024 entrará en vigor la nueva reforma del Gobierno de España, para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.
Aviso del SEPE a perceptores del subsidio
A partir del 1 de noviembre de 2024 entrarán en vigor las medidas de la reforma del subsidio por desempleo. Sin embargo, las personas que tengan derechos reconocidos mantendrán los mismos con la normativa anterior hasta su extinción.
Es decir, si una persona está percibiendo el subsidio por desempleo con fecha anterior al 1 de noviembre de 2024, seguirá cobrando la prestación con las mismas condiciones. Por tanto, para estos ciudadanos no se aplicarán las nuevas medidas.
Así, estas son algunas de las mejoras que se aplicarán en el subsidio por desempleo del SEPE a partir del 1 de noviembre de 2024, tras la reforma aprobada por el Ejecutivo Central:
- Se elimina el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
- Ampliación de colectivos que pueden acceder a percibir el subsidio por desempleo del SEPE.
- Mejora de las medidas para la reincorporación al mercado laboral.
- Aumento de la cuantía a cobrar por el subsidio por desempleo.
Los subsidios por desempleo del SEPE están destinados a las personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Además, también es posible percibir un subsidio específico en caso de no cumplir con los requisitos para recibir la prestación contributiva del paro.
Aumento del subsidio por desempleo
Una de las medidas más importantes recogidas en la reforma es el aumento de la cuantía del subsidio por desempleo. Actualmente, el importe del subsidio es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente, independientemente del periodo de percepción de la prestación.
✅ El #Pleno del @Congreso_Es convalida el Real Decreto-ley 2/2024, para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.
🔵 Consulta el Real Decreto 👉https://t.co/IyQAQQyTHt pic.twitter.com/9QBLeYGoFl
— SEPE (@empleo_SEPE) June 20, 2024
Así, a partir del 1 de noviembre de 2024, se producirá un incremento importante sobre la cuantía a recibir por el subsidio por desempleo del SEPE:
- Un 95% del IPREM (570 euros al mes) durante los primeros 6 meses de percepción del subsidio.
- Un 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los seis meses posteriores de percepción.
- Un 80% del IPREM (480 euros al mes) durante el resto de duración del subsidio.
Estas cuantías se corresponden con el IPREM mensual actual, que se sitúa en 600 euros. Sin embargo, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en varias ocasiones que subirá el IPREM mensual.
Desde el SEPE argumentan que «las novedades incorporadas a través de la reforma, con la que se cumplen los compromisos adquiridos en el Componente 23 del Plan de Recuperación, tienen como propósito simplificar el funcionamiento del sistema y adecuar sus objetivos para dar más claridad, seguridad jurídica y facilitar la gestión, en especial, a los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad y peores condiciones de empleabilidad».
En cualquier caso, los beneficiarios del subsidio por desempleo deben tener en cuenta que sus condiciones no cambiarán a partir del 1 de noviembre de 2024. Para ello, es preciso que el ciudadano obtenga el derecho a percibir el subsidio desde dicha fecha en adelante.