El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es uno de los organismos más importantes con los que cuenta España para luchar contra el desempleo. Cabe recordar, que la falta de trabajo es uno de los grandes lastres de nuestro país. Tanto es así, que contamos con una de las tasas de paro más altas de Europa. Por este motivo, entidades como el SEPE o la Seguridad Social, se hacen fundamentales, pues en conjunto, son quienes trabajan en pro de un mejor mercado laboral en España.
Pero, ¿Cuál es el cometido del SEPE? En su función por reducir la tasa de paro, este organismo cuenta con varias líneas de trabajo de igual importancia para cumplir dicho objetivo. Una de ellas es la de gestionar la mayor parte de los subsidios por desempleo. De este modo, proporcional ayuda económica a aquellos que los necesitan. Pero además, cuenta con un portal, llamado ‘Empléate’, donde publica multitud de ofertas de empleo, y también otro portal, ‘Fundae’, en el que ofrece cursos de formación.
El aviso del SEPE al que debes estar atento
Todo este trabajo del SEPE tiene como consecuencia, que sea uno de los organismo más respetados del panorama estatal. Pues los beneficiarios de algunos servicios conocen de la importancia de su trabajo, y por tanto, siempre están atentos a sus comunicaciones. Sin embargo, esto tiene una parte negativa, y es que precisamente debido a esa fiabilidad que proyecta, puede ser el gancho para un posible fraude.
Y así ha ocurrido. El SEPE ha lanzado un aviso urgente a todas las personas que se benefician de sus servicios, para alertarles de que se están llevando a cabo comunicaciones fraudulentas en su nombre, en las que se solicitan datos bancarios y fiscales, con el objeto de robarle. Un método que están llevando a cabo, fundamentalmente, mediante correo electrónico, y al que hay que estar atento para detectarlo.
Concretamente, el SEPE ha informado de que algunos de sus usuarios han recibido correos electrónicos haciéndose pasar por la entidad, en los que se solicitan datos bancarios, bajo el pretexto, de que son necesarios para completar una supuesta transferencia de dinero. El SEPE ha dejado claro que esta entidad nunca solicita por este medio, ni información personal, ni confidencial. Por tanto, debemos desconfiar siempre que nos pidan datos bancarios o fiscales.
El modo de operar de este fraude
Con este comunicado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha dejado claro, por una parte, que existe un fraude en auge del que ya se han detectado algunos casos, por lo que hay que estar especialmente atentos. Además, ha recordado que esta entidad nunca solicita datos tan importantes como los bancarios o fiscales, ni ningún tipo de información personal por correo electrónico.
De hecho, quien interactúa habitualmente con el SEPE sabe que el correo electrónico solo lo usa en los casos en los que previamente ha sido autorizado por el usuario, y en ningún caso, para solicitar datos de vital importancia. En cualquier caso, el SEPE ha recordado sus datos de contacto por si algún usuario recibe uno de estos correos, que lo primero que haga es comprobar su veracidad, poniéndose en contacto con el organismo:
- Teléfono oficial SEPE. 060.
- Teléfono de cita previa: 91 926 79 70.
Además, el SEPE ha hecho público cuatro casos fraudulentos que los usuarios deben identificar, como posibles tramas para robarle sus datos. Estos son:
- Recibe un correo electrónico, SMS o WhatsApp que solicita que realice una determinada acción con urgencia o de forma inmediata.
- Que le ofrece un supuesto ingreso o reembolso.
- Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales.
- Que solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación.