El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha comunicado a través de sus redes sociales la activación de un nuevo requisito para poder acceder al subsidio por desempleo en España, uno de los más solicitados por los ciudadanos en los últimos dos años.
Y es que la pandemia del Covid-19 ha provocado alteraciones en todos los estratos y sectores de la sociedad. También la administración ha tenido que adaptarse a las circunstancias actuales y por ello se han producido modificaciones de consideración.
En este sentido, durante la pandemia quedó suspendida la Búsqueda Activa de Empleo como requisito indispensable para acceder al subsidio por desempleo o la Renta Activa de Inserción (RAI).
Nuevo requisito para percibir el subsidio por desempleo
No obstante, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han vuelto a recordar a todos los usuarios que desde el 1 de junio de 2021 vuelve a ser imprescindible cumplir con el requisito de búsqueda activa de empleo para poder percibir el subsidio por desempleo; así como la RAI.
https://x.com/empleo_SEPE/status/1428258010217033731?s=20
El subsidio por desempleo es una prestación económica dirigida a aquellos ciudadanos que hayan agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo.
Desde el SEPE han explicado que el requisito de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) quedó suspendido de forma temporal debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la mejoría de la situación social y avance en la campaña de vacunación ha provocado la activación de este requisito nuevamente.
Así, la Búsqueda Activa de Empleo son acciones llevadas a cabo por el ciudadano y que tenga como finalidad encontrar un nuevo empleo. En esta línea, el SEPE considera acciones de BAE las siguientes:
- Enviar currículum al menos a tres empresas.
- Realización de al menos una entrevista de trabajo.
- Inscripción en una agencia de colocación.
- Obtención de un trabajo por cuenta propia o cuenta ajena.
- Presentación de una oferta de empleo que tenga su origen y gestión en el SEPE.
- Inscripción como demandante de empleo en al menos dos portales online.
Otros requisitos importantes
Además de la activación de la Búsqueda Activa de Empleo, estos son los requisitos generales fundamentales para acceder al subsidio por desempleo en España:
- No tener derecho a prestación contributiva por desempleo o haber agotado dicha prestación.
- Carecer de rentas mínimas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cómputo global.
- No haber cumplido la edad que permita acceder a la pensión de jubilación en sus modalidades contributivas o no contributivas.
- Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
- No haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
- En la fecha de su solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.
- No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.