El SEPE informa de cómo solicitar la prestación RAI

La Renta Activa de Inserción en España (RAI), impulsada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), está destinada a salvaguardar la economía de diferentes colectivos 

El SEPE informa de cómo solicitar la prestación RAI

El SEPE informa de cómo solicitar la prestación RAI

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de tramitar y gestionar las ayudas y prestaciones económicas en España. Para las personas desempleadas, este organismo mantiene una serie de subsidios como por ejemplo el de la Renta Activa de Inserción (RAI), destinado a cubrir económicamente circunstancias especiales.

En este sentido, para poder solicitar esta prestación por desempleo debemos de pedir cita previa en el Servicio Público de Empleo Estatal a través del servicio web o vía presencial en tu oficina del SEPE más cercana En caso de que la persona desempleada sea de larga o duración o tenga alguna discapacidad, previamente, deberá acreditar esta condición en el SEPE y las acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

¿Para quién está destinada la Renta Activa de Inserción (RAI)?

Este subsidio impulsado por el SEPE va destinado para aquellas personas que están en paro y han perdido el derecho a la prestación contributiva y al subsidio por desempleo. En un principio esta ayuda va destinada a personas que pertenezcan a algunos de estos colectivos:

Eso sí, para cada colectivo existen una serie de requisitos especiales que dan derecho a percibir el subsidio de la RAI en 2021. Si bien, existen una serie de requisitos comunes para todos aquellos que quieran solicitar esta prestación.

Principales requisitos de la RAI

Por lo tanto, lo pueden solicitar personas menores de 65 años que estén desempleadas e inscritas como demandantes de empleo.

Estas son las condiciones generales que hacen referencia a todos los colectivos, sin embargo, también se prevén una serie de casos en los que, dependiendo de las características del solicitante, se establecen otro tipo de condiciones.

Otro de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es que tengan unos ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, y que no hayan obtenido la RAI un año antes de la fecha de la solicitud, pudiéndose cobrar como máximo en tres ocasiones.

Duración y cuantía de la RAI

El SEPE concede la RAI durante un máximo de 11 meses y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud. La cuantía mensual de esta ayuda es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). (Cuantías para este año)

El pago de la RAI se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma.

Salir de la versión móvil