La Seguridad Social reconoce problemas de accesibilidad para realizar el Ingreso Mínimo Vital 

El teléfono y la web de la Seguridad Social para tramitar el Ingreso Mínimo Vital tienen algunos problemas de accesibilidad debido a la "premura" con que se implantó

Teclado ordenador

Teclado ordenador

La Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha reconocido que el simulador virtual del ingreso mínimo vital (IMV) y el teléfono de información presentan carencias de accesibilidad universal para ser utilizados por todas las personas con discapacidad, aunque ha atribuido estas carencias a la “premura” con la que tuvo que implantarse el IMV.

Así lo ha explicado la Seguridad Social en un escrito de respuesta a la queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por el incumplimiento de “las condiciones básicas y necesarias de accesibilidad universal” para que el teléfono y la web pudieran ser utilizados por toda la ciudadanía “en condiciones de igualdad y no discriminación”.

En su queja, el Cermi denunciaba que estas barreras vulneran la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social y la legislación vigente sobre accesibilidad de las páginas web y aplicaciones móviles del sector público.

La Seguridad Social expone que no se pudieron realizar las comprobaciones de calidad previas a la puesta en marcha del simulador web y el teléfono de información del IMV, incluida la evaluación de la accesibilidad universal, aunque “estos procesos han sido iniciados con posterioridad a su implantación”.

La Secretaría de Estado destaca los “importantes esfuerzos” llevados a cabo para garantizar la accesibilidad de sus canales telemáticos de información. Además, explica que se están adoptando las acciones necesarias para solventar las carencias tanto en web como en el teléfono.

¿En qué consiste el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. El Gobierno lo define como un derecho subjetivo de la ciudadanía que se garantiza que va a estar disponible para quien lo necesite.

La renta mínima se ha diseñado «con mucho cuidado» y será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas. Además, ha avanzado que no habrá ningún conflicto de competencias autonómicas.

El ingreso mínimo vital es una medida económica para ampliar las ayudas que sirvan para paliar los efectos de la parálisis económica.

El propio ministro Escrivá ha incidido en que el ingreso mínimo vital no será de carácter excepcional, sino que será permanente. Esto se debe a que se trata del compromiso adquirido del Gobierno de coalición para esta legislatura.

Esta propuesta servirá como ingreso de los ciudadanos:

Salir de la versión móvil